El Principado respalda «la honestidad intelectual» de Otín

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Carlos López-Otín
Carlos López-Otín

El Gobierno asturiano defiende que los fallos detectados «no tienen ninguna trascendencia» para unos resultados que han sido «ampliamente validados» por la comunidad científica

31 ene 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El Gobierno del Principado ha expresado su «apoyo al trabajo científico y a la honestidad intelectual» del bioquímico Carlos López Otín y de su equipo investigador, en el mismo sentido en el que se ha pronunciado la comunidad científica y académica. Así lo ha expresado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, después del Consejo de Gobierno, después de que la revista científica Journal of Biological Chemistry haya retirado ocho artículos firmados por López Otín tras la detección de fallos.

López Otín, que también ha recibido el apoyo del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, de la Universidad de Oviedo y de numerosos científicos, defiende que los fallos detectados «no tienen ninguna trascendencia» para unos resultados que posteriormente han sido «ampliamente validados» por la comunidad científica, informa Efe.

No es el único apoyo que ha recibido en las últimas horas Otín. La Universidad de Oviedo y el propio rector, Santiago García Granda, lo ha hecho también. La institución ya ofreció en 2017 su pleno respaldo al bioquímico ante informaciones sobre presuntas irregularidades en varias de sus publicaciones. Lo hizo después de que el Comité de Ética de la Investigación de la institución académica recibiese una comunicación en la que se informaba del uso inapropiado o manipulado de una serie de gráficos y figuras, detectadas a través del portal de internet PubPeer, de amplia utilización para el control público de artículos científicos; supuestamente, los mismos datos irregulares, o una parte, de los que aparecieron meses después denunciados bajo anonimato en Internet y finalmente han sustentado la decisión de la revista de retirar ocho artículos publicados por López Otín y su equipo entre 2000 y 2007.

La Universidad no solo ha cerrado filas en torno a Otín sino que también sopesa acciones legales. El rector ha anunciado que la Universidad «se reserva su derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución» así como la defensa del «derecho al honor y la propia imagen» de sus integrantes «en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión».