Lastra defiende el área metropolitana frente a las fuerzas «reaccionarias»

La Voz

ASTURIAS

Fernando Lastra
Fernando Lastra

El consejero rechaza que el convenio afecte a la autonomía municipal y lamenta la «coyuntaral asociación» de PP y Somos en Oviedo. Mallada reclama al Principado más información

31 ene 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha garantizado la vigencia del proyecto para crear el Área Metropolitana pese a las fuerzas políticas «reaccionarias» y «antiprogreso» que se oponen a ello. Pese al rechazo de la iniciativa por parte del pleno del Ayuntamiento de Oviedo por los votos en contra de PP y Somos, Lastra ha remarcado el «compromiso» del Gobierno asturiano con el proceso de construcción del Área Metropolitana, un proyecto en el que el protagonismo fundamental «lo deben seguir teniendo los ayuntamientos». «Cuando se apuesta por el inmovilismo, el pasado, las invocaciones metafísicas y la defensa de nominalismo estamos ante fuerzas políticas reaccionarias y candidatos o políticos reaccionarios», ha advertido Lastra, quien ha añadido que se necesitan «opiniones modernas de los conservadores asturianos», informa EFE.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, María Teresa Mallada, ha sido bastante más ambigua. Mallada ha instado a todas las partes a que realicen un «esfuerzo» para explicar los «beneficios» que supondrá a los municipios pertenecer al área metropolitana. Esa es la razón por la que justifica la decisión de los populares de Oviedo de votar en contra, porque no acaban de ver los beneficios que le reportará. 

La versión de Lastra

El consejero, que ha rechazado que el convenio afecte a la autonomía municipal, ha asegurado que «Oviedo va a estar» en el proyecto y ha precisado que quien no lo hará son los dos grupos municipales que lo han rechazado porque la realidad político administrativa de la capital asturiana «va más allá de esta coyuntural asociación Somos-PP». También ha criticado la postura de Podemos en Gijón, que ha achacado a la «vagancia» derivada de que el actual equipo no es el que encabezó en origen las negociaciones.

Por su parte, las conversaciones con la fuerza política que gobierna en Mieres, IU, cuyo pleno aún está pendiente de celebración, indican que el municipio apoyará la creación del área, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, también de la coalición, sigue teniendo una actitud «favorable» al proyecto, ha dicho Lastra.

Esto «no es una discusión de poder, de quién es la ciudad hegemónica, ni de quién tiene más contenido sagrado», sino que es una cuestión «de cooperación y unidad», ha defendido Lastra, que ha opinado que los municipios asturianos van juntos o la región no tendrá «ninguna posibilidad de futuro». «Solos somos pocos y juntos somos mejores», ha defendido el consejero, que ha sostenido que el Área Metropolitana es «el desarrollo metropolitano del proyecto Asturias» y «una propuesta para ganar el futuro» de la «nadie está fuera».

Una vez aprobado el convenio, se abre un proceso de cuatro años en el que se va a constituir un Conferencia Metropolitana, un Comité Técnico y un Consejo Estratégico y está previsto el desarrollo estatutario de aspectos comunes, de la estructura e incluso de lo que tiene que ver con la ponderación del voto cuando no haya unanimidad en las decisiones.

La postura de Mallada

Mallada, por su parte, considera que «que lo que falta es trasladar a todos los ciudadanos que es bueno para todos unirse con otros ayuntamientos y aunar esfuerzos». A su juicio, es lógico que se busquen herramientas supremunicipales que ayuden en el desarrollo de infraestructuras a la hora de conseguir financiación para proyectos importantes. «Ahí siempre se encontrará al PP», ha aseverado la candidata popular, que ha apuntado que es cierto que hay alguno municipios (en referencia a Oviedo) que «no tienen del todo claro si les supondrá beneficios unirse al área metropolitana».

«Nosotros seguiremos trabajando en esa línea. Es cierto que lo podré hacer mucho mejor y de forma más decidida cuando sea presidenta del Principado, y hay me voy a volcar», ha subrayado.