Liberbank ganó 110 millones de euros en 2018

Menéndez propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo del 20% de los beneficios

Liberbank
Liberbank

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros en 2018, frente a los 259 millones de pérdidas de un año antes, gracias al dinamismo de la actividad comercial y la reducción de gastos, que permitieron la mejora de márgenes.

La entidad, que ultima su fusión con Unicaja Banco, continuó con el saneamiento de su balance, lo que le permitió que la tasa de morosidad cayera del 5 % previsto, hasta el 4,94 %, a cierre del año, tras desprenderse de 900 millones en adjudicados.

Con esta reducción, la cartera de adjudicados cerró el ejercicio en 1.960 millones de euros, un 22,8 % menos.

La evolución de los adjudicados y los activos dudosos (estos últimos se redujeron en 758 millones de euros) ha permitido que la tasa de activos improductivos cerrase en el 12,38 %, por debajo del objetivo previsto, del 12,5 %.

La cobertura de los activos no productivos (dudosos y adjudicados) alcanza el 51 %, según ha explicado el banco en un comunicado enviado a la CNMV.

Liberbank también ha destacado que a pesar de los bajos tipos de interés, el margen de intereses del banco creció un 11,5 %, hasta 453 millones, con una aportación de 117 millones en el último trimestre del año, la mayor en los últimos tres años.

Los ingresos netos por comisiones aumentaron un 0,9 %, hasta 183 millones, que unido al incremento del margen de intereses compensaron la caída del 62,7 % del resultado por operaciones financieras, con lo que el margen bruto se redujo apenas un 0,9 %, hasta 640 millones.

El margen de explotación subió un 10,7 %, hasta 247 millones, gracias a la continuidad de la política de contención de gastos, que se redujeron un 8 %, hasta 357 millones.

A cierre de 2018 el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura contaba con un nivel de máxima calidad CET 1 «fully loaded», teniendo en cuenta los futuros requerimientos, del 12,1 %.

La entidad también ha destacado que su balance aumentó el 10,6 % con un crecimiento de los recursos de clientes del 4,6 %.

La financiación registró en términos de saldo vivo crediticio un crecimiento en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias, según la entidad, que ha añadido que en un entorno en el que aún predomina el proceso de desapalancamiento, alcanzó un saldo total de crédito productivo de 21.949 millones, el 9,1 % más.

La financiación a actividades productivas se incrementó un 8,6 %, mientras que el saldo vivo de financiación de consumo lo hizo un 7,1 %, y el hipotecario, un 4,4 %.

La nueva producción crediticia también creció un 38,2 %.

En la presentación de los resultados, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha adelantado que propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo en efectivo del 20 % de los beneficios de 2018.

Respecto a las negociaciones con Unicaja para una posible fusión, ha dicho que no hay novedad.

Comentarios

Liberbank ganó 110 millones de euros en 2018