¿Qué mató más de 5.000 ratones con los que investigaba Otín?

El bioterio recupera la normalidad tras un laborioso proceso de limpieza

El bioterio de la Universidad de Oviedo
El bioterio de la Universidad de Oviedo

Virus murino. Esa fue la causa de la muerte de más de 5.000 ratones modificados genéticamente en el Bioterio de la Universidad de Oviedo, un recinto con unas condiciones específicas, homologadas, para la cría y aislamiento de 40 tipos diferentes de animales de experimentación. Se trata de un virus relacionado con la leucemia. Este hecho ha sido denunciado por el bioquímico asturiano, Carlos López Otín, que a raíz de la retirada de varios artículos en revistas de referencia, ha hablado también de la situación de acoso que ha sufrido en la institución por parte de algunos sectores.

La Universidad reconoce la detección de un brote infeccioso con ese virus murino. La decisión adoptada por las autoridades fue desalojar las instalaciones para limpiar el recinto en profundidad y proceder a su esterilización. Todo este trabajo ya se ha desarrollado y se ha dado por erradicado el brote. Esa es la razón por la que ya se están reintroduciendo de nuevo líneas de ratones modificados genéticamente. La propia institución reconoce que se trata de «un laborioso proceso de rederivación que impide la entrada del agente infeccioso de otros patógenos».

Las consecuencias de este brote están siendo serias. Se ha producido «un enorme retraso en el trabajo de los investigadores afectados». No obstante, la institución trata de mirar hacia adelante. «El bioterio está recuperando la normalidad», señala.

Todo lo sucedido supuso un golpe para el propio Otín que está pasando un momento difícil. El bioquímico ha mostrado su «desolación absoluta» por los «fallos que no deberían haber estado ahí nunca» en los ocho trabajos de investigación encabezados por la firma el prestigioso científico que han sido retirados por la revista estadounidense Journal of Biological Chemistry, pero también ha defendido la validez científica de sus conclusiones. Al mismo tiempo, se ha referido al papel que han jugado agentes externos que han emprendido una campaña contra su equipo.

La Universidad cierra filas con Otín y sopesa acciones legales

J. C. G.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

El rector basa su respaldo en la «colaboración» del científico con la revista que ha retirado ocho de sus trabajos, las conclusiones del Comité de Ética y la «validez científica» de los resultados

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha manifestado el «total apoyo» de la institución universitaria al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín, su equipo y su trabajo, y ha anunciado que la Universidad «se reserva su derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución» así como la defensa del «derecho al honor y la propia imagen» de sus integrantes «en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión».

En un comunicado, García Granda recuerda que «el grupo del profesor López-Otín ha colaborado con los editores» de la revista norteamericana que ha retirado ocho de sus artículos publicados entre 200 y 2007 «proporcionando toda la información requerida, y manteniendo informadas a las autoridades académicas en todo momento». «Nuestro respaldo está basado en las conclusiones derivadas de la investigación llevada a cabo por el Comité de Ética de la Universidad de Oviedo, así como el análisis de los artículos retirados del Journal of Biological Chemistry realizado por un grupo relevante de científicos españoles que ha transmitido a la Universidad las conclusiones de su estudio», señala el rector. Dichas conclusiones «refrendan la validez científica de los resultados publicados a pesar de los fallos detectados en algunos de estos estudios» y «confirman la solvencia de estas investigaciones, tal y como corroboran los múltiples estudios realizados con posterioridad por laboratorios independientes, que tienen como base los citados trabajos».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

¿Qué mató más de 5.000 ratones con los que investigaba Otín?