Alumnos de asturiano de dos centros llevan sin profesor desde el inicio de curso

Suatea denuncia graves problemas de planificación en la asignatura. Asegura que se está conculcando el derecho de los estudiantes

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en una clase del plan piloto del asturiano, en el colegio El Bosquín
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en una clase del plan piloto del asturiano, en el colegio El Bosquín

redacción

Alumnos de dos centros del Principado llevan sin profesor de asturiano desde principio de curso, es decir, no están pudiendo cursar la asignatura. Se trata de los estudiantes del Colegio Público de Educación Básica Zarréu, en Degaña; y el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Lo acaba de denunciar el sindicato SUATEA, que indica que la administración está «conculcado un derecho legítimo como consecuencia de una falta de planificación administrativa».

Este sindicato explica que existen listas y bolsas con profesorado de esta especialidad, la última bolsa se constituyó con 10 profesionales. Pero las plazas salen regularmente a adjudicación y nadie las elige. ¿Por qué responsabiliza, entonces, Suatea a la administración? Explica que los docentes que se inscriben en estas bolsas ya están trabajando en otras especialidades o tienen en perspectiva acceder a una plaza más cerca casa en mejores condiciones. Por el contrario, estas dos vacantes no solo están lejos del área central, donde reside el 80% de la población, sino que son una media jornada, con lo que eso supone para el sueldo. «Esto último trae como consecuencia unos gastos de transporte, manutención y residencia que apenas se sufragan con el sueldo recibido», lamenta.

Aunque este es un obstáculo fundamental, el sindicato cita más. Uno de ellos son los nuevos requisitos para poder impartir asturiano. El profesorado de Secundaria que no tiene el grado de Filología, con un minor en Lengua Asturiana, debe cursar el máster universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), y elegir asignaturas de lengua asturiana. En la actualidad, explica Suatea, solo salen cinco plazas de estas al año, «lo que dificulta mucho la habilitación de más profesorado».

El problema no es nuevo, por eso el sindicato responsabiliza a la Administración educativa y a la falta de planificación. No es la primera vez que hay plazas de asturiano sin cubrir durante meses. Así que considera que la Consejería de Educación tendría que adoptar medidas para evitar que esto siga sucediendo y se sigan conculcando los derechos de los estudiantes que quieren estudiar asturiano y no pueden. De hecho, propone una batería de medidas. En concreto, cinco. Reclama más plazas en el máster y potenciar tanto el minor de Filología como la mención en el grado de Maestro. Exige que se reconozca las especialidades de Lengua Asturiana y de Gallego-Asturiano, para después convocar oposiciones y cubrir las plazas con funcionarios. Mientras esto no suceda, tendría que planificar las necesidades educativas de la zona rural, para organizar el mapa de manera adecuada e intentar que todas las plazas sean a jornada completa. Otra opción -algo de lo que el propio consejero Genaro Alonso ha hablado- es ofrecer a los interinos contratos de larga duración cuando elijan un centro rural, lo que serviría para tener plantillas estables y no esperar cada curso a las adjudicaciones de interinos.

El Principado ultima la acreditación de conocimiento de lengua asturiana

efe
El consejero de Educación, Genaro Alonso, desde su escaño de la Junta General.
El consejero de Educación, Genaro Alonso, desde su escaño de la Junta General.

El consejero de Educación Genaro Alonso señaló que permitirá a filólógos con máster poder optar a impartir la asigantura

El Gobierno regional prevé tener elaborado antes de fin de año el decreto que permitirá regular el sistema de acreditación de los conocimientos de lengua asturiana de acuerdo a lo previsto en este ámbito en el marco de referencia común de la UE.

Esta medida contemplaría la celebración de pruebas para que los hablantes de asturiano puedan certificar su nivel de conocimiento de la lengua, una iniciativa que tendría efectos académicos dado que permitiría a los filólogos con máster que acreditasen un nivel B-2 pudiesen optar a impartir la asignatura de llingua.

Estos datos los ha facilitado el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante su comparecencia en el pleno de la Junta General para responder a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa sobre las medidas del Gobierno para seguir promocionado la enseñanza del asturiano en los centros educativos.

Seguir leyendo

   

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Alumnos de asturiano de dos centros llevan sin profesor desde el inicio de curso