Se eleva la previsión de nieve y Asturias llama a extremar las precauciones

La Voz

ASTURIAS

Aspecto que presentaba la vía de tren a su paso por Serrapio-Cabañaquinta, en el concejo de Aller (Asturias), a causa de un temporal de lluvias en 2019
Aspecto que presentaba la vía de tren a su paso por Serrapio-Cabañaquinta, en el concejo de Aller (Asturias), a causa de un temporal de lluvias en 2019 JL CEREIJIDO | EFE

El Principado pide que niños y personas mayores no salgan a la calle y AEMET añade 8 centímetros a la cota prevista este fin de semana

02 feb 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El empeoramiento del tiempo en las últimas horas ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a actualizar el aviso emitido para estos días en Asturias por la nieve y al Ejecutivo Autonómico a llamar a la población a extremar las precauciones. Así, a la previsión de nevadas de hasta 20 cm a partir de 700 metros en suroccidente, cordillera y Picos de Europa, AEMET añade 8 cm de nieve, en torno a los 600 metros, desde este mediodía y hasta el domingo, 3 de febrero, en el centro y valles mineros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) «se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas. Recuerde que no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle pero si tiene que a salir al exterior se recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso».

Según la nota de prensa remita por los servicios de emergencia, el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de preemergencia, vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

La nieve mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), donde los turismos deben utilizar neumáticos de invierno o cadenas y, además hay siete altos de montaña de Asturias que está cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos, informa el 112. Por su parte, el Huerna reabre al tráfico de camiones. Los puertos de montaña que están cerrados al tráfico son: La Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Somiedo y Ventana.

Los altos de montaña en los que son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno son: el Palo, la Lavadoira, las Mujeres Muertas, la Bobia, accesos al túnel del Rañadorio, la Collada de Arnicio, Cerredo, el Campillo, el Acebo, Tormaleo, el Ortigueiro, la Rebollada, el Fito, la Cobertoria, el Cordal, San Lorenzo, Piedracheta, Bustellan, la Casa del Puerto y la Garganta.