El Huerna, bajo el manto del temporal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Quitanieves en la autopista del Huerna
Quitanieves en la autopista del Huerna

La concesionaria recomienda a los conductores la máxima precaución después de haber cerrado ya la circulación durante más de una hora

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

La borrasca Helana comienza a complicar la circulación en las carreteras asturianas y, sobre todo, la conexión con la meseta. Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), ha reabierto al tráfico de camiones la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, después de verse obligada a cerrar durante algo más de una hora. No obstante, recomienda «extremar la precaución» por la presencia de nieve. Aconseja no sobrepasar los 100 kilómetros por hora e informa de que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar maniobras de adelantamiento.

La nieve mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos deben utilizar neumáticos de invierno. Además, según informa el 112-Asturias, en la red secundaria de carreteras del Principado son necesarias las cadenas para circular por catorce puertos de montaña: El Palo, Las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, informa Efe.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este vienes en alerta por nevadas la central y los valles mineros, la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental, un aviso que se prolongará durante la jornada de mañana, sábado. La Aemet prevé acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en torno a 900 metros y de 15 a 700 metros en la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa. En el caso de la central y los valles mineros, la acumulación de nieve será de unos ocho centímetros a una altura de 600 metros.