Casi 700 empresas asturianas exportan a países de riesgo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de las exportaciones internacionales de las empresas asturianas
Mapa de las exportaciones internacionales de las empresas asturianas

Los conflictos internos, las políticas económicas y las medidas proteccionistas ponen en jaque un negocio de más de 1.200 millones de euros

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La inestabilidad política y económica de Venezuela; el proteccionismo y el pulso arancelario que mantiene la administración de Estados Unidos, abanderados por Donald Trump; las dificultades para generar divisas de Argentina; la tensión por una temida guerra comercial de EE. UU. con China; las crecientes barreras arancelarias de Rusia o la preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea son situaciones en las que Asturias también se la juega y mucho. En estos y en otros países calientes tienen negocios grandes empresas como Duro Felguera, Aleastur, Arcelor o TSK, además de pymes que se han ido abriendo al mercado internacional. En total, casi 700 empresas asturianas exportan a una decena de países señalados por los conflictos internos, las políticas económicas o las medidas proteccionistas; países en los que se genera un negocio de más de 1.200 millones de euros (dato provisional a cierre de 2018), lo que supone un 31% del total de las exportaciones que se realizaron desde Asturias, según los datos estadísticos generados por DataComex (Secretaría de Estado de Comercio) según los datos de comercio declarado proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (Aduanas). 

La influencia de esas incertidumbres la reflejan en ocasiones las cifras. Si las exportaciones de Asturias a Venezuela se cifraban hace una década en 35,10 millones de euros, el dato de 2018 refleja que estas cayeron hasta los 5,22 millones. Rusia deja otro ejemplo. Si hace un lustro se exportaban bienes y servicios que elevaron el negocio en dicho país a 49 millones de euros, el año pasado apenas se superaron los 15 millones de euros. Brasil también presenta una cifra descendente en la facturación de las exportaciones. En el caso de otros países, la fuerza de los mercados y las posibilidades de crecer han generado grandísimos incrementos en las cifras de negocio aunque el riesgo esté ahí. En este apartado se sitúan China, Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Y, con las cifras de negocio, también bajan o suben en esos países las empresas que se mueven en los mercados internacionales. Especialmente significativo es lo que ha pasado en Venezuela, donde de las medio centenar de empresas que operaban hace una década sólo quedaban 14 el pasado año. Duro Felguera es una de las multinacionales establecidas en Asturias que ha tenido y tiene obras importantes en ese país. De hecho, los pagos pendientes que este país llegó a tener con la compañía contribuyeron a ponerla en la cuerda floja meses atrás, en un momento económico-financiero complicado para la misma.

La directora de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), Teresa Vigón, explica que efectivamente hay una serie de países en los que la coyuntura complican el negocio de la exportación, aunque la misma pone más el acento en aquellos casos en los que las dificultades aparecen de forma imprevista. «Resulta más problemático el negocio para las empresas en aquellos países en los que de forma repentina surge el conflicto, el cambio de las condiciones económicas o, incluso, una catástrofe natural», explica Vigón, que matiza que en todo caso «desde Asturex intentamos apoyar con gestiones de buena voluntad con los colaboradores que tenemos en esos países para que se produzcan los pagos o se den entrevistas. Porque cuando las empresas entran en arbitraje o en juzgados, ya se va por el libro y todo se dilata mucho más». La misma no obvia también, aunque sin apuntar a nadie, que «en muchos países existen dificultades porque intencionadamente se producen impagos o se aprovechan de las circunstancias para retrasar o anular los pagos. Eso causa muchos problemas a las empresas», destaca.

La responsable de Asturex especifica que una de las cuestiones más problemáticas a las que se enfrentan las empresas asturianas es «cuando han firmado un contrato en unas condiciones y, de repente, ponen un arancel y le gravan con un tanto por ciento, esos cambios en las condiciones que no has pactado». Una medida puede ser para las empresas hacer un seguro de crédito a la exportación, seguro que han de contratar a la vez que realizan la venta. Sin embargo, también señala que hay aseguradoras que rechazan asegurar determinados contratos «cuando el riesgo es muy alto», como es el caso actual de Venezuela. Entonces, «las compañías tiran como pueden».

Pero la incertidumbre no está sólo en Venezuela por la situación político-económica. Teresa Vigón dice que también son «momentos de incertidumbre» con el Reino Unido ante las consecuencias que pueda tener el Brexit para el que todavía no hay acuerdo. A este país exportan 112 empresas asturianas con un volumen de negocio de casi 277 millones de euros, según la estadística de DataComex. Industrial Olmar S. A. fue una de las empresas que el pasado año anunciaba a través de su web negocios en este país, afianzándose en él en su sector.

En opinión de la directora de Asturex, la segunda incertidumbre mayor para el mercado internacional asturiano la genera la «guerra comercial» que mantienen Estados Unidos y China, que por ser dos grandes potencias siempre tiene repercusión lo que pase entre ellas para el resto de países con negocios ahí. Después se dan diferentes situaciones en países como Brasil, al que define como «más complicado que conflictivo»; Argentina, por el problema de divisas; Turquía, en crisis económica tras el fallido golpe de estado de 2016; Rusia, con crecientes barreras arancelarias y conflictivo políticamente hablando; o Argelia, en cuyo mercado parece que es complejo entrar, aunque una vez dentro «funcionan bastante bien». En total, fueron 1.984 las empresas asturianas que tuvieron negocios internacionales el pasado año, que supusieron un volumen de negocio de 3.994,37 millones de euros.