Más de 400 asturianos son centenarios

De ellos alrededor de tres cuartas partes son mujeres. Según el padrón, el 25% de los habitantes del Principado son sexagenarios


El número de personas que tienen 65 años o más y que viven el el Principado de Asturias asciende a 259.614, lo que supone un 25,25 por ciento de toda la población asturiana. El dato implica que uno de cada cuatro asturianos tiene 65 o más años.

Así consta en la información actualizada del padrón municipal de habitantes correspondientes a 2018 elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei) y consultada por Europa Press.

De esta forma, en Asturias, el colectivo de personas de más edad (65 y más años), sigue ampliando su importancia (1,16% más que en 2017) alcanzando la cifra de la cuarta parte de la población asturiana. A nivel nacional el porcentaje de ese colectivo se reduce al 19,07%.

De hecho, Asturias se sitúa a la cabeza de las comunidades con un mayor porcentaje de población mayor de 64 años, por delante de Castilla y León (25,06%), Galicia (24,91% y País Vasco (22,01%).

Existen municipios en el Principado de Asturias en los que esta tendencia todavía es más aguda. Así, el 44% de la población de Illano y el 41% de la población de Taramundi tiene más de 64 años. De hecho, casi la mitad de los concejos asturianos, 36 de 78, tienen más del 30 por ciento de población que supera los 64 años.

La información del Sadei también recoge el número de personas que en Asturias ya superan los 100 años de edad. La información revela que en este grupo la amplia mayoría son mujeres.

De esta forma, según el padrón de 2018, Asturias cuenta con 467 personas centenarias. De ellas, 90 son hombres, mientras que el resto, 377, son mujeres.

Así será la «vieyera» del futuro

Luis Ordóñez

Más activos y con mayor demanda de autonomía, con la esperanza de vida aumenta el nivel de estudios y acceso a internet en la tercera edad en Asturias

Asturias es una de las comunidades más envejecidas de Europa y, por ende, del mundo. El declive demográfico ha sido descrito tanto por el Gobierno asturiano como por los partidos con representación parlamentaria como el mayor reto que afronta la autonomía en el futuro. Y, sin embargo, la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, destacó que una de las causas del envejecimiento, esto es, «el aumento en la esperanza de vida, que es mucho más elevada, también es algo positivo para la sociedad, y debemos aprovechar sus potencialidades». Lo dijo en la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo «Estrena», un documento orientativo que sirve también para perfilar cómo serán los mayores del futuro, y teniendo en cuenta además que los que hoy ya llegan a la tercera edad se la toman de manera muy distinta a como se hacía décadas atrás.

Seguir leyendo

Comentarios

Más de 400 asturianos son centenarios