El error en la plantilla del MIR que enfurece a los opositores

Un usuario de las redes sociales destapó una serie de fallos en los números de las respuestas del tipo test

Estudiantes ojeando el listado de aulas en el examen MIR en Oviedo
Estudiantes ojeando el listado de aulas en el examen MIR en Oviedo

Redacción

No han pasado ni 24 horas desde la finalización del examen del MIR y ya ha saltado la polémica, y no es para menos. Un error en la plantilla de respuestas del examen tipo test, que ha salido a la luz gracias a un tuitero, enfurece a los opositores. La errata es significativa si se tiene en cuenta que se trata de un examen que influirá decisivamente en el futuro profesional de las decenas de miles de personas que lo han realizado en toda España, unos 2.460 en Oviedo. Ignacio Rosell reveló en su cuenta de Twitter una serie de errores que se pueden observar en las imágenes que comparte el usuario, en las que se pueden ver números de respuesta que se repiten y otros que se omiten.

A pesar de la evidente gravedad del hecho, el Ministerio de Sanidad lo define simplemente como una «errata puntual». El tipo test, que constaba de 225 preguntas, mas diez de reserva, ofrecía en cada pregunta cuatro posibilidades de respuesta. El tiempo de duración del examen era de cinco horas. Los errores en la plantilla de respuestas se dan en el número 190, que está repetido, falta el 191, el 205 está repetido y falta el 207. Una serie de fallos que han despertado la ira de los opositores, que han dedicado incluso años para preparar esta prueba. El examen se realizó ayer a la vez en toda España a las 16.00 horas y, cuando los estudiantes advirtieron los fallos, se les concedió quince minutos más para hacer el examen, hecho que fue muy criticado. 

Cifras de la convocatoria

Un total de 35.114 aspirantes optan a una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el total de las titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada; casi un 5 % más que el año pasado, y de las cuales 6.797 corresponden a Medicina (MIR), según Europa Press. En el caso del Principado, casi 2.500 estudiantes se enfrentan a esta prueba.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, aprobaba el pasado mes de septiembre un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al periodo 2017-2018. Para este examen, están admitidos 15.477 aspirantes, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres.

Respecto a la distribución del resto de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada en régimen de residencia por titulaciones, y la variación con respecto a la convocatoria anterior se encuentra farmacia con 267(aumento de 22 plazas, 9% más que en la convocatoria anterior); psicología con 141 (aumento de 6 plazas, 4,4% más); radiofísica 33 (aumento de 6 plazas, 3% más); química, biología y radiofísica con 71 (aumento de 7 plazas, 9,2% más); y 1.092 para enfermería (41 plazas más, el 3,9% con respecto a la convocatoria anterior).

El MIR se hereda de generación en generación

Nacho G. Ruano

La influencia de los familiares a la hora de que los estudiantes se decanten por hacer este examen es notoria

«Mis dos padres son médicos» o «mi hermano estudió esta misma carrera». Estas son frases que comparten numerosos estudiantes que se presentaron hoy al MIR en Asturias: la prueba que dirimirá el futuro profesional de miles de personas. 225 preguntas y un tiempo de cinco horas separan a estos estudiantes de la especialidad soñada: esa por la que tanto esfuerzo, dinero y nervios han gastado hasta llegar a este momento. Un camino en el que los familiares juegan un papel clave: no solo como apoyo psicológico y económico, por el desembolso que supone prepararse para esta prueba, sino como tutores profesionales. El hecho de que familiares del entorno cercano de estos estudiantes influyan en la decisión de elegir carreras del ámbito médico es notable. 

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