Valencia, el sitio más caro para heredar

La Voz

ASTURIAS

Un legado de 309.000 euros tributa allí casi 3.600 euros y en Asturias sale gratis, según Arag

06 feb 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

Los impuestos que se pagan por heredar dependen -y mucho- del mapa. ¿El motivo? Que el tributo sobre sucesiones está cedido a las comunidades autónomas y estas ejercen su capacidad para modularlo en función de sus necesidades recaudatorias. Por ello, la asimetría fiscal sigue sólidamente implantada, como año tras año advierten los asesores fiscales y ayer confirmaba un nuevo estudio realizado por la compañía de defensa jurídica ARAG, que sitúa a la Comunidad Valenciana como el lugar más caro de España para heredar.

En Asturias están libres de tributación las herencias inferiores a 300.000 euros Lo es, al menos, en el supuesto de una persona de 30 años, que recibe de su padre o madre un patrimonio de unos 300.000 euros (el 50 % corresponden al valor de la vivienda habitual, otros 150.000 a ahorros y 9.000 más a otros efectos personales). En este caso, la normativa fiscal valenciana es la más onerosa para el contribuyente, ya que la liquidación de la cuota tributaria ascendería a 3.582 euros, lo que se traduce, por ejemplo, en casi 200 veces más de lo que pagaría en Canarias (menos de 20 euros), 22 veces más que en Cataluña y 14 más que en Madrid, donde apenas abonarían 160 y 252 euros respectivamente. María Esther González, abogada fiscalista de ARAG y responsable del estudio, explicó ayer a La Voz que las cuotas a liquidar se incrementan en función de la cuantía del patrimonio recibido en herencia, pero que, en el caso estudiado -una herencia más o menos «normal»- es la Comunidad Valenciana la más gravosa, ya que se le aplica un tipo medio superior al 1 %.

Nueva reducción en Aragón

La especialista recuerda que también que en ese mismo nivel de tipos se encontraba Aragón «hasta el 1 de noviembre del pasado año, cuando aprobó una reducción de 500.000 euros en las herencias de padres a hijos».

Siguiendo con el mismo ejemplo de estudio, en Asturias estaría exento del impuesto de sucesiones, según Arag. «En Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León están exentos de pagar el impuesto de sucesiones los legados de hasta 300.000 euros», recuerda González, destacando que los resultados del estudio muestran que, en general, las normativas estatal y autonómicas siguen el criterio de progresividad en el tributo.

La excepción manchega

«A mayor patrimonio heredado, mayor tributación», explica. El único territorio que no obedece dicho principio es Castilla-La Mancha, donde la bonificación en herencias entre padres e hijos es del 100 %. En otras regiones no solo aumentan progresivamente los tramos de las herencias, sino también sus tipos.

González también señala que en los últimos años, la tendencia normativa respecto al impuesto de sucesiones ha sido «a la baja», especialmente para las herencias de padres a hijos. Recuerda, por ejemplo, el caso andaluz, que pasó de ser la comunidad con la tributación de sucesiones más elevada a prácticamente eliminarlo (están exentos quienes hereden menos de un millón de euros).

La letrada defiende la conveniencia de no penalizar «innecesariamente» la transmisión del patrimonio familiar. Aunque sean las necesidades de las arcas públicas quienes acaben mandando.