La patronal carga contra una descarbonización que amenaza con el «páramo industrial»

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito, presidente de FADE
Belarmino Feito, presidente de FADE

El presidente de FADE, Belarmino Feito lamenta que no ha escuchado «ni una sola medida» para Asturias desde el Ministerio de Transición Energética

07 feb 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha vuelto a reivindicar un proceso de Transición Ecológica que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, para denunciar que a día de hoy no ha escuchado «ni una sola medida» en ese línea «sino todo lo contrario».

El líder de la patronal lo ha señalado así este jueves en Oviedo en declaraciones a los medios minutos antes de impartir la conferencia «Claves para el Futuro de Asturias», celebrada en el Hotel de la Reconquista y donde ha calificado la situación actual de «punto de inflexión» en cuanto a problemas como el demográfico o la descarbonización.

En ese sentido, ha reiterado la necesidad de un proceso de Transición Ecológica que tenga en cuenta las particularidades de los territorios, «porque suena muy bien pero no he escuchado ni una sola medida a día de hoy en esa línea, sino todo lo contrario: ser los campeones de Europa en descarbonizacion, algo que podría convertir a Asturias en un páramo industrial de forma irreversible».

Perspectivas para Alcoa

Por otro lado, preguntado sobre el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que ya contaban con varias ofertas para dar futuro a las plantas de Alcoa, Feito ha afirmado desconocerlas pero que «ojalá sea cierto lo que dice la ministra y que haya un proyecto». En ese sentido, ha esperado que sea un proyecto real y no «una empresa interesada en las instalaciones»; en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otro lado, ha valorado positivamente que Asturias y Galicia hayan decidido «sumar y no competir» en temas que afectan al ámbito económico. «Mejor juntos que por separado», ha afirmado Feito, que ha añadido que se están dando pasos en la coordinación empresarial entre estas dos autonomías y Castilla y León «en proyectos que nos unen y no que nos separan».

Área Metropolitana

Además Feito, ha afirmado que de prevalecer «esta actitud» --en referencia a los votos en contra de Somos y PP por lo que Oviedo no entrará en el proyecto de constitución del Área Metropolitana Central-- está «absolutamente claro» que la capital asturiana «perdería una oportunidad», aunque ha pronosticado que Oviedo acabará sumándose. En referencia al debate sobre la articulación del Área Central, Feito ha explicado que en la región se ha apostado por «alejar los localismos» y con «altura de miras» varios municipios se han posicionado a favor del impulso de este proyecto.

Sobre la actitud de Oviedo, donde el pleno municipal rechazó sumarse al proyecto de constitución del Área Metropolitana con los votos de PP y Somos, el presidente de la FADE ha indicado que esta posición responde más a «posiciones partidistas». Con todo, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que existe apoyo en la ciudadanía y que la ciudad es el concejo «donde los ciudadanos podrían salir mas beneficiados».

«La gente de Oviedo sabe lo que quiere y estoy convencido de que apoyan el proyecto y finalmente se sumará», ha indicado Feito, para recordar que por el momento no se puede hablar de los «millones» que va a perder la capital respecto a Gijón «porque de lo único que se está hablando es de establecer sinergias en cuanto a la movilidad».