Llamazares encabezará la lista de Actúa en las elecciones europeas

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamzares y Yanis Varoufakis
Gaspar Llamzares y Yanis Varoufakis

El político asturiano participará en la alianza 'European Spring' impulsada por Yanis Varoufakis

08 feb 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

Gaspar Llamazares encabezará la lista de Actúa a las elecciones Europeas concurriendo junto al proyecto «European Spring», una alianza de formaciones impulsada por Yanis Varoufakis que pretende establecer las bases para un movimiento paneuropeo de sensibiliades verdes y de izquierdas para el que han elaborado un programa común con participación de países como Alemania, Italia, Francia, Polonia, Grecia o Dinamarca, entre otros.

A través de un comunicado, Actúa destacó que Llamazares fue elegido por un procedimiento telemático, por votación de militantes y simpatizantes de la plataforma, con la participación de alrededor de 4.000 personas. En esa nota, la plataforma destaca que «se dirige al electorado huérfano con una propuesta de izquierdas seria, participativa y amable; promueve un nuevo contrato social y una España federal». También señala que valorará su participación en distintas convocatorias municipales y autonómicas que también se celebrarán en mayo.

Llamazares abandonó la semana pasada la militancia de Izquierda Unida después de la grave crisis desatada con la dirección federal del partido que había amenazado con suspenderle de militancia por participar en otro partido político y después de que se filtraran unas grabaciones en las que valoraba esa posibilidad. El conflicto entre el hasta entonces portavoz de IU en el parlamento asturiano y la dirección de Alberto Garzón se arrastraba desde hacía varios meses por sus posicionamientos radicalmente contrarios respecto a la coalición con Podemos y que también provocó varias tensiones y amenazadas de intervención desde la dirección federal a la coalición en Asturias que finalmente aprobó con un amplio respaldo concurrir en solitario a las elecciones.

El propósito inicial de Llamazares era repetir como candidato de IU a la Junta General en las próximas elecciones y señaló que el procedimiento abierto contra él tenía el propósito de impedir esa candidatura. Después de que se abriera el expediente federal, aunque las competencias de sanción le correspondían a IU Asturias; el político asturiano terminó por renunciar tanto al puesto de portavoz parlamentario como a su acta de diputado y también a la posibilidad de competir en las primarias autonómicas después de descartar dar explicaciones ante los órganos directivos de Asturias.