Unos vecinos de Puerto de Vega se niegan a quitar una placa franquista

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios
El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios E.P.

El Ayuntamiento de Navia denuncia esta situación ante Justicia

09 feb 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

El Ayuntamiento de Navia informará al Ministerio de Justicia sobre la existencia de una placa franquista en un bloque particular de edificios ubicado en Puerto de Vega, cuyos propietarios se negaron a quitar cuando se lo solicitó el Consistorio.

De este modo, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, se dirigirá al Gobierno central para explicar que esa es la causa por la que el municipio aparece en el listado de ayuntamientos de España en los que todavía queda algún vestigio franquista, después de que Justicia les remitiese una carta pidiendo que los recaben, los eliminen y cumplan con la Ley de Memoria Histórica. Según información recabada por Europa Press, el Ayuntamiento de Navia quiso retirar dicha placa hace unos años pero los vecinos del edificio en el que se ubica se opusieron. De este modo, desde la Secretaría del Ayuntamiento se consideró que al ser ámbito privado el Consistorio no podía actuar. Ahora, al recibirse una notificación de Justicia, el Ayuntamiento responderá exponiendo la situación y pedirá orientación para ver cómo actuar, remarcando su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Igualmente comprometido con dicha ley se ha mostrado el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, explicando que el concejo no tiene ninguna placa o referencia al franquismo. Así, señala que si aparece en el listado es por un «error» en algún registro ministerial sobre el callejero.

Fernández, que ya se ha dirigido a Justicia para aclarar la situación de este segundo municipio asturiano incluido en el listado de ayuntamientos que tienen vestigios franquistas, incide en que Somiedo no disponía de callejero ni placas hasta hace tres años, cuando se hizo uno para su capital, Pola de Somiedo. De este modo, entiende que sin callejero previo debe tratarse de un «error» en algún registro antiguo de la época de la dictadura que no se modificó, ya que «nunca» hubo placas en Somiedo hasta su reciente aprobación.

«Entendemos que es producto de un error, porque no modificamos el callejero sino que lo hicimos nuevo porque no existía», ha apuntillado, asegurando que en Somiedo son «totalmente partidarios» de la Ley de Memoria Histórica.