Los yacimientos artísticos asturianos superan el récord de visitas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Tito Bustillo
Tito Bustillo Archivo Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

El año pasado superaron las 100.000 visitas

09 feb 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Los yacimientos artísticos gestionados por el Gobierno de Asturias recibieron el año pasado a 102.469 personas, de las que 34.432 visitaron las cuevas de arte rupestre abiertas al público diez años después de su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Estos datos los ha facilitado el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante el acto de reapertura de la exposición «50 años de descubrimientos en la cueva de Tito Bustillo» que se exhibe en el Museo Arqueológico de Asturias Domínguez ha destacado las visitas a las cuevas de arte rupestre abiertas al público -La Covaciella y Llonín no lo están-. de forma que Tito Bustillo, que abre del 1 de marzo al 3 de noviembre y tiene un cupo máximo de 150 personas por día y que el pasado año celebró el cincuentenario de su descubrimiento, recibió 24.199 visitas.

Por otro lado, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, abierto en 2011 por la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental de la cueva y ante las dificultades de acceso a la mayoría de sus conjuntos artísticos registró 45.969 visitas. La cueva de El Pindal (Ribadedeva), abierta once meses al año, recibió 7.219, mientras que la de La Peña (Candamo), tuvo 3.014. Esta última abre en Semana Santa y desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Entre los demás yacimientos gestionados por el Principado figuran también las 9.052 visitas al castro de Coaña, que abre todo el año, y las 7.276 a la Cuevona, en Ribadesella, que permite el acceso al público once meses al año, al igual que el ídolo de Peña Tú (Llanes), que recibió 2.699, y la cueva de El Buxu (Cangas de Onís), con 1.965. Por último, la cueva de La Lluera, en Oviedo, que abre en Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre, fue visitada por 335 personas, y La Loja, en Peñamellera Baja, abierta en Semana Santa y del 1 de junio al 1 de septiembre, por 741.

La exposición, que estuvo abierta desde junio a diciembre del pasado año en el Centro de Arte Rupestre y que se reabre ahora en el Museo Arqueológico hasta el 24 de marzo, se compone de diez paneles que contienen otros tantos grupos de fotografías originales, una serie de vitrinas con piezas de elevado valor y una transparencia retroiluminada del gran panel de la cueva. Algunos de los fondos de la muestra forman parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias y otros se exhiben por primera vez, informa Efe.