Uno de cada cinco asturianos en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cartel de limosna
Cartel de limosna

Un informe recoge que la situación ha mejorado con respecto al año pasado pero todavía es superior a la registrada en tiempos previos a la crisis

10 feb 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

El 18,4% de los asturianos en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según se desprende del informe «Un empleo contra la exclusión» elaborado por tercer año consecutivo por la Fundación Adecco. En esta ocasión la Fundación ha analizado e interpretado los datos del informe AROPE (at risk of poverty and/or exclusión, de EAPN), en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 120 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente trabajo.

Entre los principales resultados figura que el porcentaje del 18,4% de asturianos equivale a 119.655 asturianos de entre 16 y 64 años de la región. Si bien la situación ha mejorado con respecto al año pasado (dicho 18,4% ascendía al 20,4%), aún es superior a la registrada en tiempos previos a la crisis, informa EFE.

La evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo, ya que si este mejora, la primera tiende a disminuir. Así, ambos indicadores se han reducido en los años recientes, coincidiendo con la recuperación económica, pero el índice de pobreza era inferior en tiempos precrisis, cuando las cifras de desempleo también eran más favorables.

El segmento de la población que ha experimentado un mayor aumento de su pobreza es precisamente el de los desempleados: el 59,1% vive en riesgo de pobreza, frente al 42,1% de 2007. La encuesta realizada por la Fundación Adecco pone de manifiesto que el empleo reduce a un tercio las dificultades para llegar a fin de mes (del 90% al 30%).