Estos son los proyectos que se financiarán con los fondos mineros

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández firma el convenio marco de fondos mineros
Javier Fernández firma el convenio marco de fondos mineros Gobierno del Principado de Asturias

El IRMC presenta un listado con las 54 actuaciones a desarrollar en Asturias por un importe de 98 millones de euros

12 feb 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

La comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón 2019- 2027 mantenía este martes su primera reunión tras la firma del mismo y, además de poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar el plan social, la activación de la bolsa de empleo e impulsar la reactivación medioambiental, le ha servido al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para presentar a los sindicatos el listado de proyectos elaborado por las comunidades autónomas para financiar con cargo a los fondos mineros del plan correspondiente al periodo 2013-2018. Según se ha informado a UGT-FICA y a CCOO, se han seleccionado algo más de 100 actuaciones por valor de 178 millones de euros, de los que el 75% del pago corresponde al IRMC y el 25% restante a las comunidades autónomas afectadas (Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Asturias). Para Asturias se ha aceptado un total de 54 proyectos por un valor de 98 millones de euros hasta el año 2021, si bien el convenio que en noviembre de 2017 firmó el Principado con el entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, preveía 127 proyectos por valor de 158 millones de euros.

El listado de proyectos prevé una veintena de actuaciones para distintos concejos relacionados con la mejora o renovación del saneamiento, de las redes de abastecimiento o de modernización de los ciclos del agua. De igual modo, se destinan partidas a mejorar la eficiencia energética en grupos de viviendas o en edificios públicos. Esos proyectos se llevarán unos 40 millones de euros. Siete, concretamente, están contemplados para el proyecto de mejora de la eficiencia  energética del grupo de 258 viviendas que el Principado tiene en Lada (Langreo) y 2,5 para la prolongación de la red de geotermia existente desde el casco urbano de Mieres hasta el hospital de Santullano. Además, se contemplan proyectos, podría decirse, singulares por su elevado coste. La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Langreo se llevará 9,9 millones de euros, el parque científico y tecnológico de Figaredo (Mieres) requerirá 9,1 millones y para la Ampliación del Centro de Empresas TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) se prevé una inversión de 8 millones de euros. El resto del dinero será ya para actuaciones en polígonos industriales, como la construcción de dos edificios nuevos de naves nido en Tineo (950.000 euros), para la creación de un vivero empresarial en Lieres (750.000 euros), para la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena, (5.000.000 euros); o para la recuperación y rehabilitación de espacios degradados o la renovación tecnológica de la red de fibra óptica Asturcón del Principado.

Según se ha explicado a los representantes sindicales, se ha establecido un plazo de tres meses para que las comunidades autónomas envíen sus proyectos, con permisos y licencias, «lo que va a agilizar las actuaciones, ya que una vez firmado el convenio, se podría iniciar el proyecto». Esta relación de proyectos ha motivado las críticas de CCOO. El secretario de Minería de este sindicato, Jaime Martínez Caliero, considera que «con la mayor parte de estos proyectos se siguen cometiendo los mismos errores» que en anteriores planes de la minería, ya que se destinan fondos a obras que deberían financiarse con presupuesto ordinarios del Principado y, por tanto, la administración regional «se detrae» de financiar esas actuaciones cuando esos 98 millones de euros del plan 2013-2018 deberían destinarse a la reactivación de las comarcas mineras pero con generación de empleo. En esa línea se ha manifestado UGT-FICA, desde donde han señalado que, a pesar de no tener presencia en las reuniones sobre este capítulo en concreto, considera que «deben ser proyectos generadores de empleo y, sobre todo, respetar los principios de adicionalidad y complementariedad» que se defiende para los fondos derivados del cierre de la minería.

Otros puntos tratados en la comisión de seguimiento

Ya sobre los convenios de transición, en la Comisión de Seguimiento de este martes se ha acordado constituir grupos de trabajo para diagnosticar los retos y oportunidades de las comarcas mineras. De esta forma se pretende designar qué proyectos son más acordes para generar empleo en cada territorio y poner todas las herramientas a su disposición, contando además con la participación de empresarios, sindicatos y administraciones. Para llevar a cabo estos convenios no se van a utilizar fondos exclusivamente del IRMC, sino que se va a contar también con las aportaciones de otros organismos. Se ha buscado, por ejemplo, la colaboración de los Ministerios de Industria y Trabajo, y se pretende trabajar también en colaboración con la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición. La fecha propuesta para empezar a aplicar los convenios en todas las comunidades autónomas es finales de marzo. También se ha aprovechado para analizar la situación del equipo de país dentro de la Plataforma Europea de Regiones Mineras en Transición y el acuerdo sobre su constitución, en el que estarán presentes el gobierno de la nación, los gobiernos regionales, los firmantes del acuerdo, empresarios, sindicatos y ACOM.

Otro de los puntos importantes de este encuentro fue el compromiso por parte del IRMC de que la bolsa de empleo en la que podrán inscribirse todos los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón, incluyendo los de las empresas auxiliares, se activará en las próximas semanas. El objetivo de esta medida es facilitar y dar prioridad a este colectivo a la hora de acceder a los empleos que se generen en las tareas de restauración del entorno asociados a los cierres de las minas de carbón. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó que la restauración será intensiva en empleo y de calidad. En Asturias se ha propuesto que sea HUNOSA la compañía encargada de este proceso «por su solvencia, arraigo y conocimientos, además de ser una empresa pública y minera», ha señalado el secretario del SOMA, José Luis Alperi. En general, los sindicatos han destacado la buena sintonía de esta primera comisión de seguimiento tras la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa en la Minería del Carbón, aunque desde UGT-FICA se reafirman en que, pese a su contenido constructivo, «ningún acuerdo es bueno, si posteriormente no se cumple».