Un colegio de Gijón se inscribe en un «scape room» virtual internacional

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos de 1º ESO del colegio San Vicente de Paúl, Gijón
Alumnos de 1º ESO del colegio San Vicente de Paúl, Gijón

Un profesor de Barcelona es el creador del juego en directo por Internet que tendrá lugar el 11 de abril

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El scape room digital es un concepto innovador que unirá por primera vez a alumnos de primero de la ESO de toda España con el objetivo de desarrollar la competencia digital, a la par que les enseña el trabajo en equipo y les recuerda todo lo que han aprendido en las diferentes materias (Lengua Española, Ciencias Naturales, Matemáticas, Sociales y Arte). Los estudiantes tendrán que trabajar en grupos de cuatro para poder salir de una sala online utilizando sus conocimientos. Todos tienen derecho a cinco pistas y el ganador se llevará un diploma específico, aunque habrá menciones para todos.

A pesar de que el precursor de esta idea, Iñaki Fernánez, es profesor de ciencias en el Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona, las redes sociales han hecho posible que esta iniciativa traspase fronteras llegando a apuntarse 75 colegios de lugares tan dispares como Francia o México. El colegio San Vicente de Paúl de Gijón, no ha querido perderse esta oportunidad de apostar por la innovación y competir junto a los demás centros en streaming el día 11 de abril a las 12 y media. Las inscripciones aún permanecen abiertas, deseosos de que más centros puedan participar en esta aventura digital.

San Vicente de Paúl, entre los 75 centros inscritos

«Somos un colegio que apuesta muchísimo por la innovación, por eso estamos continuamente en las redes buscando cosas nuevas», explica Iria Peces, jefa del departamento de matemáticas del centro gijonés. Esta motivación por buscar métodos nuevos de enseñanza fue la que los llevó hacia el Twitter de Iñaki Fernández, precursor de este proyecto, al que no dudaron en presentarse. Además, gracias a la tecnología puntera de San Vicente de Paúl, donde cada niño, desde el curso de infantil hasta los más mayores, dispone de una tablet, será mucho más sencillo participar El mismo colegio ya había realizado un scape room educativo, aunque no a ese nivel, ni siendo al 100% digital. «Este es el segundo año que vamos a hacer una feria de innovación al final del curso, donde los niños se implican en diferentes proyectos, como el scape room que hicimos el año pasado», afirma Iria, que anima a conocer el colegio y sus magnificas instalaciones.