Así es la nueva herramienta de la Policía Nacional para detectar denuncias falsas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

POLICÍA NACIONAL

La aplicación emplea técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

13 feb 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La Policía Nacional va a implantar en Asturias la aplicación informática Veripol para la detección de las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia, intimidación o tirones, informa EFE. Los agentes adscritos a la oficina de denuncias participan esta semana en un curso para conocer la técnica que imparte José Alberto Nicolás Romera, experto en las áreas de grafología, pericia caligráfica, inteligencia emocional y comunicación no verbal, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El programa procesa el texto de la denuncia, utilizando técnicas de procesamientos de lenguaje natural que con un modelo matemático estima la probabilidad de falsedad de la denuncia. Esta herramienta tiene unos elevados índices de éxito, de tal manera que los resultados obtenidos hasta el momento constatan una precisión del 90 %.

Los policías asturianos podrán abordar gracias a esta aplicación de una manera más directa y clara las preguntas importantes que deben plantear así como interpretar los gestos de comunicación verbal y no verbal de los denunciantes. Con esta aplicación se logra, entre otros objetivos, la prevención de la comisión de delitos y evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando el trabajo de los policías asturianos.