El puerto de Avilés movió más mercancías en 2018, pero Gijón se desploma

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Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

Puertos del Estado registra que las instalaciones avilesinas incrementaron su tráfico de mercancías un 4,4% mientras que las gijonesas retrocedieron un 9,8%, aunque se mantienen décimas en el conjunto nacional

13 feb 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El tráfico portuario de mercancías a través del puerto de Avilés se incrementó el pasado año un 4,4 por ciento, hasta los 5 millones de toneladas, mientras que el de Gijón bajó un 9,8 por ciento, con 19,7 millones menos de mercancías movidas a través de sus instalaciones, según los datos publicados este miércoles por Puertos del Estado. Pese a esa caída, El Musel se mantiene como el décimo puerto del país por volumen de tráfico de mercancías. El descenso del tráfico de graneles deja ver el sensible desplome de la importación de carbón que ya recogían los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), 

Según el informe del que se hace eco EFE, los 46 puertos de interés general del Estado alcanzaron el pasado año un nuevo récord de 563,5 millones de toneladas, un 3,3 por ciento más que en 2017, cuando se alcanzó el anterior máximo histórico de 545 millones de toneladas. Todos los tráficos portuarios, según su forma de presentación, registraron avances respecto a los datos del año anterior.

Así, los graneles sólidos, que con 102,3 millones de toneladas suponen el 18,6% del total de mercancías movidas, se incrementaron un 0,92%; los graneles líquidos, con 180,9 millones y el 32,8% de cuota de mercancías, crecieron un 1,5%; y finalmente, la mercancía general, con 267,5 millones de toneladas, y que ya suponen el 48,6% del total de mercancías movidas, experimentaron un aumento del 5,95%, «convirtiéndose en el auténtico revulsivo del tráfico portuario», según Puertos del Estado.