Videojuegos que son más que un vicio juvenil

Una investigación de la Universidad de Oviedo crea una herramienta digital que descubre las habilidades cognitivas de los alumnos y enfoca una enseñanza más personalizada

Universidad de Oviedo, videojuego, alumnos, estudiantes, asturianos.Alumnos manejan un videojuego educativo
Alumnos manejan un videojuego educativo

Redacción

¿Puede un videojuego medir nuestras habilidades? Un estudio reciente realizado por la Universidad de Oviedo trata de dar respuesta a esta pregunta. Esta investigación presenta el desarrollo de una herramienta digital que permite, a través de los videojuegos y de big data, analizar las inteligencias múltiples y habilidades cognitivas de las personas. La investigación, llevada a cabo en tres centros de Infantil y Primaria de las comunidades de Asturias y Madrid, concluye que una herramienta digital como la presentada abre a los docentes la posibilidad de saber qué tipo de aprendizaje se adapta mejor en función del perfil cognitivo, o descubrir en qué actividad se sienten más cómodos los alumnos. En definitiva, permite alcanzar una educación más personalizada e inclusiva, que tenga en cuenta que todas las personas son diferentes y que por tanto no deben aprender del mismo modo.

En concreto, el objetivo del estudio de la Universidad de Oviedo fue diseñar el sofware TOI (Tree of Intellgences) y testar su funcionamiento, analizando la distribución de los resultados juego a juego y comprobando si existen diferencias en función del género y del curso. Participaron un total de 372 estudiantes de primero a tercer curso de Primaria de tres centros de Asturias y Madrid, con edades comprendidas entre 5 y 9 an?os. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Comunicar, la de mayor impacto en educación de nuestro país, concretamente en su numero especial sobre Aprendizaje y medios digitales: Formas emergentes de participación y transformación social.

El uso de los videojuegos

La utilización de los videojuegos como motor principal hace que la herramienta sea, además, un gran atractivo tanto para niños y niñas como para jóvenes y personas adultas, ya que los videojuegos son una de sus principales opciones de entretenimiento. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2017, más de 16 millones de españoles se consolidaron como videojugadores, y la industria del videojuego registró cifras record con un crecimiento del 16% y generando 1.359 millones de euros, el doble de facturación que la música y el cine juntos.

El estudio surge gracias al acuerdo y en el marco del convenio entre la Universidad de Oviedo y Cuicui Studios, una startup asturiana enfocada en el desarrollo de videojuegos educativos. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la propia Universidad de Oviedo, en el marco del programa Oviedo Siembra Talento, que apoya a la contratación de estudiantes de doctorado en la empresa con el objetivo de, por un lado, potenciar la investigación y la innovación, y al mismo tiempo evitar la fuga de talentos.

Este convenio, tesis doctoral industrial, publicación,... y desarrollo de la empresa es un ejemplo claro de la importancia de la transferencia del conocimiento de la universidad a la empresa, y el contacto necesario de la educación con la sociedad.

El revolucionario «método Singapur» llega a las aulas asturianas

Susana D. Machargo

El colegio de Lugo de Llanera aplica esta novedosa pedagogía en las clases de Matemáticas, con la asesoría del profesor universitario Luis Rodríguez. Un concertado de la cuenca comenzará el próximo curso

Repetir en voz alta la tabla de multiplicar hasta memorizarla a fuego es justo lo contrario de lo que hace el método Singapur, el famoso sistema que se aplica en las clases de Matemáticas de este país asiático, que obtiene unos resultados de referencia. La base de esta revolucionaria estrategia de enseñanza consiste en sustituir la tarea reproductiva por la productiva, con tres fases de trabajo diferentes: manipulativa, pictórica y, por último, abstracta. Esta pedagogía ligada a la innovación ha llegado a Asturias. Ya se está aplicando en las clases de Infantil y Primaria del colegio público de Lugo de Llanera, gracias a su colaboración con el profesor de Didáctica de la Matemática, Luis Rodríguez, que además está intentando montar un grupo de investigación para la innovación en la educación matemática en la Universidad de Oviedo. El centro de Llanera ha sido el primero. Pero también está barajando sumarse a esta corriente un centro concertado de la cuenca, en concreto el Beata Imelda-Santa Tomás, de La Felguera, que ha recibido la asesoría de un especialista de Alcalá de Henares.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Videojuegos que son más que un vicio juvenil