La Junta rechaza el cierre de la térmica de Soto de la Barca

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.
Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa. J.L.Cereijido

El parlamento asturiano pide del Gobierno un proceso de transición energética aplicado progresivo y equilibrado

14 feb 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Los seis grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han consensuado una declaración institucional en contra de la decisión de la empresa Naturgy de cerrar la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo.

El texto reproduce el contenido de las iniciativas aprobadas por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea y que posteriormente la Plataforma Ciudadana constituida para exigir el mantenimiento de la central hizo llegar a los grupos parlamentarios de la Cámara asturiana. La declaración, que será aprobada mañana por asentimiento del pleno de la Cámara, insta al Gobierno de España a un desarrollo legislativo que garantice una transición energética ordenada y justa que considere un procedimiento de despacho preferente para las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono, informa Efe.

Además, pide el apoyo a programas de investigación y desarrollo en tecnologías de captura, almacenamiento y absorción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero y mantener en el horizonte del año 2050 la presencia de fuentes de energía de respaldo y de las centrales térmicas con criterios de garantía de suministro, competencia y precio de la electricidad. Así, reclama del Ejecutivo que regule mediante un procedimiento ordenado, programado y consensuado con las comarcas mineras y los gobiernos autonómicos la generación de energía con carbón autóctono y los procesos de cierre, adaptación o diversificación de las centrales que lo usan para producir electricidad.

Los grupos parlamentarios defienden el mantenimiento de la actividad de la central térmica del Narcea y el rechazo a la solicitud presentada por la empresa Naturgy para el cese de su actividad y le reclaman que estudie opciones para su continuidad más allá de 2020 y la adaptación de sus instalaciones a los estándares de la directiva europea de emisiones industriales. La declaración respalda también la iniciativa de la Plataforma ciudadana, organizaciones sindicales y el comité de empresa en defensa de la continuidad de la central y cuantas acciones colectivas se emprendan «de forma colectiva, generosa y respetuosa» para la defensa del carbón autóctono en el mix energético.

De esta forma, el parlamento asturiano pide del Gobierno un proceso de transición energética aplicado progresivo y equilibrado y que favorezca la innovación tecnológica y el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos, la tradición del sector energético y el empleo de calidad en Tineo y los concejos del suroccidente de Asturias..