El Principado exigirá a Naturgy inversiones si cierra Soto de la Barca

La Voz

ASTURIAS

Central térmica de Soto de la Barca (Tineo)
Central térmica de Soto de la Barca (Tineo) J.L.Cereijido

El Gobierno asturiano señala que la prioridad es impedir la clausura de la central térmica

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El Principado de Asturias quiere impedir el cierre de la central térmica que Naturgy tiene en Soto de la Barca-Tineo, pero si su solicitud es admitida por el Gobierno central tratará de exigir a la empresa que lidere la búsqueda de actividades alternativas y de empleo para la zona. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado del popular Matías Rodríguez Feito «sobre qué se puede hacer» desde su departamento para evitar el cierre de la central térmica del Narcea en Soto de la Barca, en el concejo de Tineo

Feito ha afirmado que cerrar esta central «supone desmantelar el suroccidente» asturiano y ha exigido que la central mantenga unos megavatios mínimos y permanezca abierta hasta 2030 y que las minas rentables mantengan la actividad sin tener que devolver las ayudas. «Responsabilizamos a todos ustedes, con Teresa Ribera al frente, como responsables directos en complicidad con la empresa Naturgy», ha dicho a Pola el diputado popular, que ha instado a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a «abandonar el papel de palmeros» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender la continuidad de la central, recoge EFE.

Pola, que ha rechazado las acusaciones del diputado popular, ha manifestado que espera que el Ejecutivo central, competente en la materia, deniegue la solicitud y ha señalado que de no ser así, «lo práctico sería la búsqueda de medidas alternativas». En las reuniones con la empresa, el Ejecutivo asturiano va a tratar de que asuma la responsabilidad que tiene con el territorio y por otra parte, está trabajando para tratar de implementar planes de desarrollo alternativos para paliar los efectos negativos del cierre, que también serían «bienvenidos» en caso de que la central permaneciera abierta, ha puntualixado el consejero.

Pola ha remarcado su postura en contra del «cierre intempestivo» de centrales de generación eléctrica y en favor del mantenimiento de las centrales cumpliendo la normativa comunitaria al tiempo que ha defendido la necesidad de regulación del mercado eléctrico por ser un servicio esencial para la ciudadanía. De cara a la sesión de mañana, el PSOE está intentando consensuar una declaración institucional sobre el cierre de la central del Narcea.