Naturgy pone fecha al cierre de la central Soto de la Barca en Tineo

Tras los anuncios de Iberdrola, la compañía solicita también al Ministerio clausurar la planta después del verano

Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.
Central térmica de Soto de la Barca (Tineo), de la compañía energética Gas Natural Fenosa.

Redacción

Como una fila de fichas de dominó. Después del anuncio de Iberdrola de cerrar sus plantas de Lada y Velilla, le llega el turno ahora a Soto de la Barca, de la empresa Naturgy, que ha ya comunicado al Gobierno y a los trabajadores su intención de solicitar el cierre de sus centrales térmicas de carbón incluyendo también a la planta asturiana. La medida afectaría a 80 trabajadores directos y alrededor de otros 40 empleos de forma indirecta.

En un contexto en el que el Ejecutivo central quiere acelerar las medidas de descarbonización, la central de Tineo tenía los días contados desde hace meses. Hasta ahora Naturgy no había emitido ninguna señal sobre la central asturiana, a pesar de que estaba abocada al cierre en cumplimiento de la normativa europea porque no había implementado las inversiones necesarias para continuar con la quema de carbón.

Su situación y las de sus instalaciones son muy similares a las de la planta que la compañía tiene en La Robla, en León y para la que ya había solicitado el cierre el mes pasado por lo que se esperaba una propuesta similar para la asturiana que ha llegado ahora. La petición es para que se clausure después del próximo verano.

La propuesta formal de cierre se trasladó al Ministerio de Transición Ecológica el pasado 20 de noviembre pero la decisión definitiva será larga ya que sobre ella tienen que pronunciarse varios organismos, entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y también Red Eléctrica. En el momento en el que se anunció el cierre de Lada por parte de Iberdrola, los esfuerzos del Principado y los agentes sociales se dirigieron a tratar de establecer una normativa que evitara el cierre unilateral por parte de las empresas buscando una garantía de suministro, pero la CNMC no aceptó esa propuesta. En los últimos meses se han dado varios encontronazos entre partidos en Asturias, el propio ejecutivo del Principado y las tesis de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a la que señalaron que sus declaraciones públicas sobre que «el carbón no tiene futuro» podían alentar no sólo el cierre de las plantas sino también que no llegaran a acometerse las inversiones necesarias y las centrales que aún mantenían un horizonte, a medio plazo, de producción.

El impacto del cierre de las térmicas alcanza en Asturias también al sector del transporte por el elevado número de camiones, alrededor de 300, que circulan de forma diaria para llevar el mineral de importación desde los puertos, singularmente en El Musel. También en los muelles, el tráfico de carbón supone un importante número del movimiento de graneles.

El cierre exprés de las térmicas afectaría a 300 transportistas de carbón asturianos

Carmen Liedo
carbón, camiones, transporte, minería.Una fila de camiones desciende el puerto de San Isidro
Una fila de camiones desciende el puerto de San Isidro

El sector, «preocupado» por el anuncio del Gobierno estatal, le pide que medite las consecuencias y, en todo caso, un plan de reconversión

El planteamiento del Ministerio de Transición Ecológica de cerrar la mayor parte de las centrales térmicas dedicadas a la producción eléctrica existentes en el norte de España en 2020 ha puesto en alerta y generado preocupación en el sector del transporte, sobre todos entre aquellos transportistas que se dedican en exclusiva al traslado de carbón desde los puertos hasta las plantas térmicas. Si bien en España hay en la actualidad un millar de camioneros que portean el mineral, alrededor de 300 son asturianos y se verían afectados por el cierre exprés de las térmicas. Ellos se encargan de mover 3,5 millones de toneladas de carbón de importación anualmente de las ocho que aproximadamente llegan al puerto de El Musel. Teniendo en cuenta el impacto que podría suponer para el sector la clausura de las centrales, desde las asociaciones de transportistas pide al Gobierno estatal medir las consecuencias de una decisión así y, en todo caso, un plan de reconversión.

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