Llamazares llevará Actúa a las generales para recoger el voto de la izquierda «huérfana»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

El exdirigente de IU, que será candidato en las europeas, considera en todo caso que un adelanto electoral es una mala noticia para los partidos progresistas

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

El excoordinador federal de IU y cabeza de lista de Actúa a las próximas elecciones europeas, Gaspar Llamazares, ha confirmado hoy que la plataforma que ha promovido con el juez Baltasar Garzón concurrirá a las próximas elecciones generales para representar a una izquierda «sensata y amable».

Así lo ha avanzado en un desayuno informativo Llamazares, que el 1 de febrero anunció su baja en IU tras 38 años de militancia, y que ha explicado que Actúa además de presentarse a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, también estará en las generales, pese a que no comparte y no ve necesario el adelanto electoral que les obliga a prepararse de forma acelerada.

Cree que la responsabilidad de que hayan decaído los presupuestos generales recae en las fuerzas independentistas que, en lugar de rectificar, siguen empeñadas en la «vía unilateral» en Cataluña.

Y lamenta que el Gobierno y el resto de partidos no hayan sido capaces de lograr un «acuerdo de mínimos», que fuera más allá de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa con la moción de censura y que diese «solidez» a la legislatura.

Por eso, sostiene que el adelanto electoral es una «mala noticia», aunque Actúa acudirá a todas las citas electorales para representar a «esa izquierda seria, sensata y amable» y con voluntad de diálogo con el resto de las fuerzas de izquierdas para conformar después una mayoría amplia que no dependa del independentismo.

El candidato de Actúa ha expresado su respeto al juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' pese a que discrepa de algunas acusaciones, pero tampoco comparte las críticas a «la democracia española» ni las posturas maximalistas que no favorecen el diálogo.

En este sentido, ha recalcado que su propuesta es «genuinamente federal» y no reconoce la «autodeterminación» que piden los partidos independentistas en Cataluña.

Entre sus objetivos, además de trabajar por lograr una mayoría de izquierdas en todas las elecciones previstas, Actúa marca también regenerar la política porque -asegura Llamazares- la regeneración no tiene que tener como único objetivo la corrupción, que también, sino «dar paso al diálogo» frente a la actual crispación.

Actúa pretende ser una fuerza que intervenga para el «diálogo político y transversal que tiene que abrirse paso» tras las elecciones y apuesta por la colaboración por «afinidad» para representar a un sector de la izquierda que se ha quedado «huérfano».

Para las elecciones europeas, a las que concurre como cabeza de lista tras haber sido elegido en unas primarias, Llamazares ofrece confrontar a la «derecha extrema» con el debate sobre el modelo social y el estado de bienestar.

Otra de sus prioridades serán combatir la desigualdad, apostar por el feminismo y la transición ambiental.

Actúa estará presente también en las municipales (en Madrid, por ejemplo, en una docena de municipios) y en las autonómicas concurrirá en algunas comunidades clave, como Madrid o Baleares.

En la comunidad madrileña les hubiera gustado llegar a acuerdos con Íñigo Errejón y Más Madrid, lamenta que se frustraran esas negociaciones, pero ve la posibilidad de abordar un diálogo post-electoral tras una legislatura de la que todos han sacado como enseñanza que los acuerdos son necesarios.

A juicio de Llamazares, hay «izquierdas distintas» que pueden sumar y lo importante es reconocer a cada uno su propia identidad y «dialogar».

Con IU, añade, ya ha «roto el cordón umbilical», les desea lo mejor y confía en que después de las elecciones se puedan entender igual que con otros partidos de izquierda.

No obstante, sí ha trasladado su preocupación sobre el futuro de la coalición en Asturias.

El único territorio «donde queda IU tal y como yo la entiendo», dice el exdiputado asturiano, tras alertar de que en las próximas generales Izquierda Unida se juega en Asturias «ser o no ser» y mantener su esencia o convertirse con Podemos en un «gesto airado que no da nada de sí», según recogió EFE