IU Asturias pujará por el puesto dos de la lista si repite coalición con Podemos el 28A

ASTURIAS

Alberto Garzón, Sofía Castañón y Daniel Ripa en un mitin conjunto en Gijón
Alberto Garzón, Sofía Castañón y Daniel Ripa en un mitin conjunto en Gijón

La formación lamenta que se les relegara en las pasadas elecciones y critican que Castañón y González no han representado a ambos grupos

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia de Unidos Podemos, la coalición de los morados e IU en las pasadas elecciones generales, no dejó satisfecho a nadie en Asturias. Desde Podemos Asturies se consideró «un lastre» en documentos internos y en IU se ratificó en varias consultas a la militancia la decisión de concurrir en solitario a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, aquellos sobre los que tenía plena competencia a la hora de decidir. Sin embargo, en la candidatura de Asturias al Congreso de los Diputados sí tendrá un peso fundamental la dirección federal de Alberto Garzón cuya apuesta por la reedición de la alianza con Podemos parece inequívoca.

El coordinador general de Asturias, Ramón Argüelles, señaló este viernes, después de conocer la fecha de las elecciones generales, que todavía no está fijada la forma en la que se acudirá a los comicios y que, en todo caso, «pase lo que pase, en Asturias lo van a decidir las bases: lo tenemos claro, en IU se va desde abajo hacia arriba» destacando además que «no hay que descartar ningún escenario, mirarlos todos los posibles y al final someterlo a las bases que nunca se equivocan». Argüelles recalcó además que la formación asturiana está concentrada de momento en la elaboración de la lista autonómica, cuyas primarias se celebrarán el 9 de marzo, en la búsqueda de un bloque de consenso en las primarias internas que ofrezca estabilidad después de la crisis vivida a comienzos del año nuevo y que se zanjó con la marcha de Gaspar Llamazares.

Pese a todo, y aunque la primera preocupación sea la de las elecciones a la presidencia de Asturias; en el seno de la formación se velan armas ya para que no vuelva a repetirse el diseño de candidaturas de los últimos comicios generales, en los que desde la dirección federal se aceptó sin rechistar que los dos primeros puestos, los que tenían más posibilidades de lograr el escaño (y los que de hecho lo obtuvieron) fueran para Podemos --los de Sofía Castañón y Segundo González-- mientras que el entonces coordinador asturiano, Manuel González Orviz, tuvo que contentarse con un tercer puesto sin apenas posibilidades de salida. No fue un proceso que se desarrollara sin tensiones, en la víspera de los comicios de junio de hubo palabras gruesas entre ambas formaciones, los morados llegaron a reclamar a IU que cambiara a su coordinador por una mujer en la lista y los resultados finales fueron decepcionantes. Los dos grupos juntos se quedaron por debajo de lo obtenido sólo unos meses atrás, en las elecciones de diciembre, por separado.

En la legislatura que siguió los parlamentarios de IU en la Junta General expresaron en varias ocasiones su descontento por la actuación de Sofía Castañón y Segundo González, a los que acusaron de actuar sólo con fidelidad a Podemos y no a la coalición, y criticaron que en ningún momento se llegó a celebrar ningún tipo de encuentro o reunión de coordinación a la hora de afrontar los debates sobre asuntos relacionados con Asturias en el Congreso de los Diputados. El malestar llegó casi al enfrentamiento en cuestiones como la política de descarbonización y la actitud ante el cierre de las centrales térmicas. 

Desde Asturias se da por seguro que Alberto Garzón apostará por reeditar la coalición con Podemos para los comicios generales. Aunque la asturiana ha sido la agrupación que con mayor fuerza se ha resistido a esta alianza, en el caso de que se optara por acudir por separado a a los comicios, no sería por ninguna influencia suya sino por las peculiares circunstancias de la comunidad de Madrid, donde es Podemos el que se ha quebrado tras la marcha de Íñigo Errejón a la plataforma liderada por Manuela Carmena. En ese contexto IU llegó a dar por roto el pacto con los morados y queda por determinar su situación. También en qué puesto acudirá el mismo Alberto Garzón a las elecciones generales en una candidatura conjunta con Podemos. En el pasado aceptó ser relegado hasta el número cinco y o hubo problemas para obtener el escaño pero en las nuevas elecciones la situación podría ser menos favorable.