Rescatados tres montañeros enriscados por los aludes en Cabrales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Montaña en Cabrales
Montaña en Cabrales Bomberos del SEPA

Los evacuados trataban de eludir las avalanchas cuando se quedaron atrapados en un punto en la travesía de Pandébano a Bulnes

15 feb 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado, ilesos, a tres varones, de 27 y 29 años de Burgos y Huesca, que estaban haciendo la travesía de collado Pandébano a Bulnes, en Cabrales.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:54 horas. En la llamada se explicó que en el descenso desde Bulnes a Pandébano habían intentado rodear los aludes que se habían encontrado, pero no habían podido, quedándose enriscados. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), a bordo del helicóptero medicalizado. El equipo de rescate localizó a los afectados por encima del camino de collado Vallejo. La pendiente del camino en esta zona, donde la nieve está presente, complicó la marcha a los caminantes, que tras varios intentos para continuar, sin éxito, optaron por solicitar apoyo para poder salir del lugar. Los tres afectados se encontraban en perfecto estado, informa Europa Press.

Una vez en el lugar, el piloto realizó una operación de apoyo de patín de la aeronave, y los integrantes del equipo de rescate ayudaron a los afectados a subir al helicóptero por su propio pie. Una vez a bordo, se les trasladó hasta Pandébano, donde tenían estacionado su coche. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:34 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria, además de a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).