Asturias Ganadera reclama la reforma de la ley de caza antes de mayo

Su portavoz insiste en la necesidad de flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas

Xuan Valladares, rodeado de Pedro de Rueda (PP) y de Carmen Fernández (Foro)
Xuan Valladares, rodeado de Pedro de Rueda (PP) y de Carmen Fernández (Foro)

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha reclamado una modificación de la ley de caza para flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas atendiendo a criterios científicos y técnicos, y para agilizar los pagos por lucro cesante y daños indirectos. Acompañado por el diputado del PP Pedro de Rueda y la de Foro Carmen Fernández, Valladares ha agradecido el apoyo de estos dos grupos, así como el de IU y Ciudadanos para impulsar esta modificación.

Sobre este asunto, ha lamentado que el PSOE se posicionase a favor en un primero momento aunque luego «se desdijera» tras la «reprimenda» del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. A su juicio, la iniciativa presentada por Foro, a raíz de una propuesta de Asturias Ganadera, soluciona uno de los tres grandes conflictos de la ganadería asturiana como es la convivencia con la fauna salvaje. Valladares ha pedido que esta modificación se lleve a cabo antes del mes de mayo ya que entiende que hay tiempo para ello antes de las elecciones autonómicas. Además, considera que es una manera de que los partidos dejen claro si apoyan al campo asturiano ya que el que eluda esta propuesta o «mire para otro lado» dejará en evidencia la estrategia de su grupo.

De Rueda ha reconocido que la actual Ley de Caza está «obsoleta» y que necesita modificaciones que beneficien a los ganaderos, por lo que su grupo no pondrá «palos en la rueda» a esta iniciativa. Por su parte, Fernández ha admitido que Foro teme que esta iniciativa sea «frenada» por unos grupos de izquierda que «ni han planteado enmiendas».

Asimismo, ha criticado que Lastra haya sacado un reglamento de daños «para cerrar la boca a los diputados que intentan modificar esta ley». Desde su punto de vista, este reglamento es un «engaño a los ciudadanos», un documento «revestido de legalidad» pero que en el fondo es «una caja de sorpresas» ya que «nadie conoce las condiciones técnicas mínimas de explotación» a las que hace referencia, ha concluido.

La Junta abre el debate para reformar la Ley de Caza de 1989

La Voz
Ganaderos asturianos siguiendo la votación
Ganaderos asturianos siguiendo la votación

La propuesta defendida por Foro y amparada por Asturias Ganadera, pretende incluir más controles de la fauna salvaje y mejoras en el pago de los daños

Los distintos grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado este viernes la toma en consideración de la proposición de ley de Foro Asturias que pide modificar la actual ley de caza, que es de 1989, según informa Europa Press. Todos los grupos han votado a favor de tramitar la reforma, que busca un mayor control del lobo y de las especies de la fauna salvaje y mejorar las indemnizaciones por los daños que genera. Sólo Podemos se abstuvo, al considerar que la iniciativa, aún teniendo cuestiones con los que estaba de acuerdo, es un «batiburrillo».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturias Ganadera reclama la reforma de la ley de caza antes de mayo