El Plan Demográfico concluirá esta semana con un gasto de más de dos millones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

UNA NIÑA JUGANDO EN LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL
UNA NIÑA JUGANDO EN LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL

La propuesta de dinamización económica y tecnologías de la información destacará entre las demas, con un presupuesto de 822 millones de euros

18 feb 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

El Plan Demográfico del Principado 2017-2027 concluirá el próximo viernes su tramitación parlamentaria, dieciocho meses después de su aprobación por el Gobierno, con el debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos. El texto plantea el desarrollo de 216 acciones a lo largo de una década que requerirían un gasto de 2.275 para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial.

El documento recoge a lo largo de 225 páginas siete ejes de intervención entre los que destaca el centrado en la dinamización económica y tecnologías de la información, al que se prevé dedicar 822 millones de euros para el desarrollo de medidas de formación e innovación, impulso del emprendimiento, infraestructuras y sectores productivos. El Plan Demográfico ha sido incorporado al pleno que esta semana celebrará la Junta General del Principado en el que PP y Podemos centrarán sus iniciativas en cuestiones relativas a la situación en que se encuentra la educación en Asturias.

Además, entre otras iniciativas, IU defenderá una propuesta para que se constituya una comisión de seguimiento entre el Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y los ayuntamientos sobre los daños causados por las inundaciones en enero. Por su parte, Foro defenderá una proposición no ley para instar al Gobierno a establecer arancel medioambiental que proteja a la industria básica ante «los mensajes de inestabilidad» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «deslegitimada» para adoptar medidas en ese ámbito «al estar prácticamente en funciones». Por último, Ciudadanos planteará moción relativa al mantenimiento de la red autonómica de carreteras para conocer el diagnóstico sobre su situación actual.