Fomento invertirá este año 370 millones en el cuadrante noroeste del Corredor Atlántico

ASTURIAS

El ministro de Fomento José Luis Ábalos
El ministro de Fomento José Luis Ábalos

En Asturias las actuaciones se enfocarán en la conexión entre León y Pola de Lena y desde allí a Oviedo y Gijón

20 feb 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

El ministro de Fomento ha confirmado la inversión de 2.820 millones de euros este mismo año para mejoras en los distintos trazados del Corredor Atlántico, y 370 de ellos serán para lo que ADIF denomina como cuadrante noroeste, en el que se integra Asturias. Se trata de casi un 17 % del montante total de 17.000 millones que tiene que invertir España en esta infraestructura de mercancías ferroviarias para que estas conexiones sean consideradas un corredor transeuropeo de transporte en la próxima década, en la que la UE tiene previsto consolidar esta red como alternativa a las mercancías que se mueven por las carreterras.

El ministro José Luis Ábalos presentó en Madrid el que consideró «un proyecto de Estado», por cuanto beneficiará a Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia, y comprometió el respaldo del Ejecutivo, que debe complementarse «con la participación de la iniciativa privada para poder culminar la tarea». Las actuaciones presentadas pretenden mejorar los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y las exportadores y mejorar una red «bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta», afirmó el dirigente socialista, quien adelantó que tras su ejecución habrá una rebaja notable en los tiempos de tránsito, menos costes e incidencias y mayor fiabilidad para el transporte de mercancías desde los puertos atlánticos hasta el núcleo de Europa. 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, según recogió EFE, desgranó las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025 y, en referencia a Asturias, apuntó que se trata de la zona más complicada, junto a Cantabria, por su orografía. En esos planes se incluyen actuaciones en los tramos León-Pola de Lena (69,9 kilómetros y 3.750 millones) y también Pola de Lena-ciudades asturianas (62 km. y 276 millones) que en el mapa presentado se indican como Oviedo y Gijón. 

Según los cálculos de Fomento, la inversión en Galicia, Asturias y Castilla y León puede alcanzar hasta el 2030 los 3.558 millones de euros, de los que 1.300 son para renovación de infraestructuras y 2.265 millones para nueva construcción. Son 400 millones más que los que reclamaba la alianza de presidentes autonómicos, que junto al sector empresarial busca la implicación del Estado para que el noroeste no se quede desenganchado de las redes europeas, incluyendo como socio clave en esta trama al norte de Portugal.

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha hecho hincapié en el carácter multimodal de la propuesta de plan para el Corredor Atlántico para flujos de larga distancia; según recogió EFE. Ha apuntado como requisitos imprescindibles para esta infraestructura la electrificación y la implantación integral del sistema de seguridad ERTMS.

En el apartado de transporte de mercancías, el plan prevé que la vía soporte una carga de 22,5 toneladas por eje, que los convoyes puedan alcanzar una velocidad de línea mínima de 100 kilómetros por hora y con una longitud de 750 metros para hacerlos más competitivos.

En cuanto al ancho de la vía, el Corredor Atlántico necesitará una migración del ancho ibérico al tipo estándar, pero como objetivo a medio y largo plazo. En este apartado, las nuevas líneas se están diseñando en general teniendo en cuenta el ancho estándar.