Absuelta la vecina de La Caridad que atropelló a un niño tras consumir alcohol y porros
ASTURIAS
El abogado defensor ha incidido de que la zona carecía de visibilidad para ambos y que la rápida actuación de la conductora fue lo que salvó al menor
21 feb 2019 . Actualizado a las 14:25 h.El juez ha absuelto a la conductora acusada del atropello de un niño de nueve años en el concejo de El Franco, en 2017, al considerar que no hay pruebas que acrediten que pudo incurrir en una imprudencia grave ni que la conducción estuviese influenciada por sustancia alguna, según ha informado a Efe el abogado defensor, Marcelo Suárez. La sentencia recoge la tesis alegada por la defensa que, en el juicio celebrado el pasado día 13, mantuvo que la conductora no había podido esquivar al menor que circulaba en bicicleta y que se estrelló contra el lateral delantero derecho de su coche, en una zona que, según ha incidido el abogado defensor, carecía de visibilidad para ambos.
Marcelo Suárez ha reconocido que la rápida intervención de la conductora, al atender al menor en cuanto pudo parar el vehículo, «de una forma rápida y eficaz», ha dicho, ha sido una de las claves para que el niño se haya salvado. La conductora había admitido, ante el juez de lo Penal número 2 de Avilés que el 21 de junio de 2017, cuando se produjo el atropello, había fumado «un porro de marihuana», pero la sentencia refleja que su consumo no influyó en el accidente. La mujer, que afrontaba una petición de multa de 3.600 euros y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años, siempre mantuvo que iba a una velocidad adecuada y no pudo esquivar al menor cuando colisionó contra su coche. Los agentes que declararon en la vista oral explicaron que el niño, que no llevaba el casco reglamentario, estaba simulando realizar un circuito en una calle con escasa visibilidad. El Ministerio Público imputaba a la conductora un delito de lesiones por imprudencia por este atropello registrado en la carretera de El Franco a San Juan de Prendones.
El niño se golpeó con el vehículo y con el suelo y sufrió un traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de clavícula, fractura de la escama del hueso temporal izquierdo y desgarro del cartílago auricular, heridas que curaron tras tratamiento médico-quirúrgico a los 133 días y que han sido indemnizadas, por lo que se renuncia las acciones civiles. La acusada dio un resultado de 0,15 miligramos de alcohol en aire espirado y positivo al consumo de cannabis, este último contrastado por análisis de sangre, que confirmó el resultado, si bien no ha tenido influencia en el accidente, según consta en la sentencia. El abogado de la defensa, Marcelo Suárez, había pedido la libre absolución de la conductora por entender que no estaba probado que hubiera habido conducción imprudente, como así lo ha apreciado el juez que la ha absuelto.