La financiación de los medios públicos autonómicos baja un 32% en siete años

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cámara de RTPA con el logo reivindicativo
Cámara de RTPA con el logo reivindicativo

El presidente de la Forta y el de la RTPA defienden la adaptación de los medios autonómicos mejorando su eficiencia

22 feb 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha informado de que la financiación en medios públicos autonómicos españoles ha bajado en un 32 por ciento en siete años, desde 2011 hasta 2018, aunque ha apuntado que «han sabido adaptarse al entorno económico restrictivo sin perder la calidad».

Así lo han defendido el secretario general de Forta, Enrique Laucirica, y el director general de la RTPA, Antonio Virgili, quienes ha presentado a los partidos políticos del Principado de Asturias el II Estudio «Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa». Además, se ha detallado que, en este sentido, «con la consiguiente disminución presupuestaria, los medios públicos autonómicos han reducido los costes mejorando su eficiencia y continuando con su marcada vocación de servicio de utilidad público». Si se compara con Alemania y Bélgica, que tienen «modelos de radiotelevisión de proximidad parecidos al español», en el mismo periodo «no solo no se disminuyeron sino que aumentaron un 6 y un 8 por ciento, respectivamente», unas cifras que determinan que el Estado está «cada vez más lejos de Europa».

En términos más concretos, en el conjunto de los medios audiovisuales públicos del Estado, se bajó de un coste de 60 euros por habitante, muy cerca de la media europea en el año 2010, a menos de 44 euros en 2016, un tercio menos que el promedio en Europa. Por lo que respecta a las tendencias del sector, se ha apuntado a «la necesaria recuperación» del periodismo de investigación y servicio público para compensar la aceleración de las redes sociales, así como la verificación y el rigor contra las noticias falsas. Asimismo, también se ha revelado que los medios públicos del Estado «representan la diversidad cultural del territorio nacional, integrando los diferentes matices culturales propios de pluralidad que tiene España». En el estudio también han colaborado las Universidades de Valencia, Málaga, Castilla-La Mancha, Barcelona, Madrid, Vigo, Carlos III de Madrid y A Coruña, informa Europa Press.