Lastra y Barbón fían a las alegaciones «un buen documento» de transición energética

Los dos dirigentes socialistas aseguran que el Plan del Clima y la Energía «dará respuesta a las necesidades de Asturias» durante el homenaje del SOMA a Manuel Llaneza en Mieres

Pepe Álvarez, Adrián Barbón y, a la derecha, Adriana Lastra, en el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres
Pepe Álvarez, Adrián Barbón y, a la derecha, Adriana Lastra, en el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato de los socialistas a la presidencia del Principado, Adrián Barbón y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra se han mostrado convencidos durante el tradicional homenaje al sindicalista Manuel Llaneza organizado por el SOMA en Mieres de que el Plan del Clima y la Energía será bueno para Asturias y han recordado que por ahora se trata de «un borrador» al que se pueden presentar alegaciones. Barbón ha replicado a la candidata del PP, Teresa Mallada que «no está escondido» -de lo que la popular y expresidenta de Hunosa le acusó el sábado- sino que «va a sitios que ella no va», y ha añadido que Mallada no puede confundir el borrador del Plan del Clima y la Energía con «lo que pasa con las térmicas por mandato de la UE», según recoge Europa Press. «Para mi esconderme es difícil, entre otras cosas por mis dimensiones», ha ironizado Barbón, que ha indicado que «sería muy grave si de verdad Mallada confunde esas cuestiones».

Así, ha insistido en que el Plan del Clima es aún un borrador y si hay térmicas que cierran en julio no será por ese plan que aún ni existe como tal, sino porque hay una directiva comunitaria de 2010 que lo decía claramente. «Espero que la candidata lo sepa porque sino lo sabe es muy grave», ha dicho Barbón, que ha indicado que respalda las alegaciones que el gobierno asturiano haga a dicho plan porque de lo que se trata es de que «salga un buen documento». El líder de los socialsitas asturianos se ha mostrado seguro de que ese documento va a «dar respuesta a las necesidades de Asturias» y además ha recordado que el Plan está «en fase de alegaciones para que entre todos pueda mejorarse y quienes quieran aportar lo hagan».

Barbón ha manifestado que «como futuro presidente de Asturias» quiere adquirir el compromiso público de «garantizar una complicidad total y absoluta del gobierno asturiano con las comarcas mineras de Asturias, tanto la central como la occidental». El candidato socialista ha recordado que lo que «nos jugamos el 28 de abril es fundamental» por lo que ha llamado a la movilización de los habitantes de las cuencas, que «nunca han fallado y esta seguro de que esta vez tampoco lo harán».

Lo que el PP no hizo

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también en referencia al Plan del Clima y la Energía ha indicado que dicho plan ya debería estar en la UE porque «debería haber sido enviado por el PP, pero no lo hizo» y además ha indicado que el mismo da viabilidad a las térmicas «que hayan hecho los deberes» y también da viabilidad jurídica respecto a la electricidad. Lastra ha asegurado que el PSOE «es el único partido que cumple lo que promete» y ha recordado que ahora hay un plazo de alegaciones asegurando que este plan será «bueno para Asturias». «Otra buena noticia para Asturias es el estatuto de las industrias electrointensivas que además lo hemos hecho en solitario para ayudar a empresas como Alcoa que por la inoperancia del PP lo está pasando muy mal», ha dicho Lastra.

La vicesecretaria socialista ha manifestado que lleva «muchos años» participando en el homenaje a Llaneza y ha querido destacar la diferencia de la situación de Asturias hace un año y ahora. Ha asegurado que hace doce meses, en este mismo escenario, reclamaban al Gobierno central del PP «un plan de futuro para Hunosa y para el sector» y a día de hoy, con el Gobierno de Pedro Sánchez lo que hay es «una empresa Hunosa abierta y esperando esta misma semana avances para su plan de futuro y el compromiso del PSOE con la compañía y con el sector». «No ha sido fácil y no lo es lo que viene por delante, lo que necesitamos en las comarcas mineras es empleo de calidad y sabemos del compromiso de Pedro Sánchez con nuestra tierra», ha indicado Lastra.

UGT pide un «un bloque» de izquierdas que frene «a las tres derechas de Colón»

La Voz
El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; la presidenta de Foro, candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón y la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada durante la manifestación convocada por Foro Asturias «en defensa de la unidad indisoluble de España frente a las cesiones del Gobierno sanchista al independentismo»
El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; la presidenta de Foro, candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón y la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada durante la manifestación convocada por Foro Asturias «en defensa de la unidad indisoluble de España frente a las cesiones del Gobierno sanchista al independentismo»

El presidente del colectivo Pepe Álvarez dice en el homenaje a Manuel Llaneza que España tiene «una deuda histórica» con Asturias

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado «un bloque» que permita para en las elecciones generales del 28 de abril «a las tres derechas de Colón» porque el país «no se merece una vuelta atrás hacia los tiempos más oscuros de una España negra». Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante el homenaje anual que el sindicato minero SOMA-UGT ha brindado a su fundador, Manuel Llaneza, al que ha asistido junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo. A su juicio, con movilizaciones como la celebrada en la madrileña plaza de Colón, la derecha «intenta agitar» para evitar que se hable del debate de fondo que es, según el dirigente ugetista, el del reparto de la riqueza dado que, de otra forma, se utiliza «una gran bandera para tapar los privilegios de unos pocos».

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Lastra y Barbón fían a las alegaciones «un buen documento» de transición energética