El presidente de la CNMV reclama que la OPA a Liberbank se aclare «cuanto antes»

Sebastián Albella afirma que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al «patrón normal»

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quiere que la posible oferta pública de adquisición (OPA) de Abanca sobre Liberbank se aclare «cuanto antes».

Así lo ha indicado el Albella en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan de actividades de 2019, añadiendo que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al «patrón normal» y adecuado a la normativa sobre OPAs; según informó Europa Press.

«Sencillamente, lo que hemos hecho, es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos», ha subrayado el presidente de la CNMV.

En caso de que finalmente no se confirme, Albella ha dicho que el supervisor «ya verá qué es lo que hace». Por el momento, la CNMV ha enviado un requerimiento a Abanca para tratar de que se eliminen todos las incertidumbres y preservar el sistema en que deriva de la normativa de OPAs.

«Un elemento de nuestra normativa es que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad. La primera noticia que se debe tener es el anuncio de la oferta reuniendo todos los requisitos propios de una OPA», ha aseverado.

La CNMV ha otorgado a Abanca un plazo «improrrogable» de diez días hábiles para que manifieste su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.

Este plazo se inicia a partir de este lunes, coincidiendo con la recepción del requerimiento, según ha informado este lunes la entidad presidida Juan Carlos Escotet.

La CNMV ha requerido al banco que, en el caso de que manifieste haber adoptado la decisión de formular una OPA sobre Liberbank en los términos previstos en el Real Decreto de OPAs, publique inmediatamente un anuncio corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza y, en particular, eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión.

El pasado viernes, Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- expresaron al consejo de administración de Liberbank su «firme interés» en formular una OPA dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría «una gran oportunidad».

En una carta al consejo de administración que también fue remitida al supervisor, Abanca señalaba que dicha operación corporativa sería «muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados».

Comentarios

El presidente de la CNMV reclama que la OPA a Liberbank se aclare «cuanto antes»