Asturias, donde más «grave» se ve el despoblamiento y más lejos la igualdad de la mujer

El barómetro de febrero del CIS señala que el Principado es una de las comunidades que más presente tiene el reto demográfico


La exposición de datos desagregados por comunidades que se muestran con cada nueva edición del sondeo del CIS no permite extrapolar conclusiones electorales porque el tamaño de entrevistas por territorio es demasiado pequeño; pero sí hay rasgos que destacan de comunidad en comunidad. En el barómetro de febrero, el Centro de Investigaciones Sociológicas incluye un apartado específico dedicado a una de las demandas del Principado ante la administración central, cuando pidió que se asumiera como política de estado la lucha contra el despoblamiento. De hecho ante la pregunta de si considera el «reto demográfico» un problema de gravedad, Asturias es la comunidad que con más contundencia, un destacado 73,9 de los encuestados, lo califica de «muy grave», el porcentaje, de lejos, más alto del país. El CIS pregunta por diversas variables sobre este fenómeno y en Asturias se apuesta por forma destacada por «ampliar la cobertura digital de internet y móvil a todo el territorio, como una de las propuestas para rebajar el envejecimiento.

Dado que el sondeo se hace público antes de la celebración del 8 de marzo, algunas cuestiones tienen relación con los avances en la igualdad de las mujeres. De nuevo Asturias aparece como una comunidad en la que se afirma con más insistencia, según el 71,6%  de los encuestados, que afirman rotundamente que para garantizar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres «quedan muchas cosas por hacer».

En todo caso y respecto a las movilizaciones de la misma jornada del 8 de Marzo, el Principado mantiene un cierto escepticismo, el 20% dice que no tiene una opinión clara (la tasa más elevada) y también son los más y en mayor proporción que creen que sirven de poco. Un 25% afirma que han servido «bastante».

Es singular también que ante una de las primeras cuestiones del sondeo, la de una valoración general de la situación del país, Asturias sea junto a Cataluña donde un mayor porcentaje de la población la considera «muy mala». Un apartado de la encuesta se refiere al proceso que terminó con el fracaso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, lo que precipitó el adelanto electoral. En Asturias, de quienes consideran que hubiera sido «bueno» que las cuentas hubieran salido adelante en el Congreso lo hacen porque consideran que podrían «beneficiar a muchos sectores sociales» y también porque hubieran sido «buenos para la economía». Los detractores del proyecto en Asturias, de entre los encuestados, los tildan de forma mayoritaria de «demagógicos» y también como segunda razón más señalada que «buscan favorecer a los separatistas». Si bien son La Rioja junto a Asturias y Cataluña, los territorios en los que un menor porcentaje de los encuestados lo afirma.   

El dato desagregado de intención de voto ante unas elecciones generales pone de relieve que, con los datos mínimos recabados en la comunidad, el PSOE aparece como fuerza con mayores apoyos (sumando voto+simpatía), con 25,7%; le sigue el PP (con un 16,2%); Ciudadanos (con un 10,8%), Unidas Podemos (con un 8,1%), Vox (con un 4,1%) y PACMA (con 1,4%). 

Las cifras del sondeo a nivel nacional, publicado menos de dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, pronostica que el PSOE será primera fuerza. El sondeo da a los socialistas el 33,3% de intención directa de voto, el doble que el PP de Pablo Casado (16,7%). Los populares vuelven a ser segundos tras caer a la cuarta posición en enero. Adelantan a Ciudadanos, que logran el 15,3 % y a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman el 14,5 %.

La encuesta elaborada por Sondaxe publicada por La Voz el 24 de febrero, la del CIS se elaboró antes de conocerse la fecha del adelanto electoral, pintó un panorama electoral en el que gana el PSOE, se hunden el PP y Podemos, Ciudadanos no crece de forma significativa y Vox irrumpe hasta poder alcanzar la tercera posición y causando una convulsión en el centro derecha. Los pronósticos también coinciden en señalar un escenario postelectoral sin claras mayorías que puede provocar un nuevo bloqueo político en España. 

El CIS de febrero catapulta al PSOE y devuelve al PP al segundo puesto

C. Rodríguez

El barómetro atribuye a los socialistas una intención directa de voto del 33,3 %, casi el doble que los de Casado. Ciudadanos es tercera, Podemos cuarta y Vox roza el 6 %, por debajo de la anterior encuesta

A menos de dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, la entrega de febrero del últimamente controvertido barómetro del CIS pronostica, una vez más, que el PSOE será primera fuerza. El sondeo da a los socialistas el 33,3% de intención directa de voto, el doble que el PP de Pablo Casado (16,7%). Los populares vuelven a ser segundos tras caer a la cuarta posición en enero. Adelantan a Ciudadanos, que logran el 15,3 % y a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman el 14,5 %.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturias, donde más «grave» se ve el despoblamiento y más lejos la igualdad de la mujer