El Centro Neurológico de Langreo abrirá con 30 plazas de centro de día

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo.
Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo.

El Ministerio de Sanidad presentó a la nueva directora, María Teresa Gutiérrez, con experiencia previa en el sector

13 mar 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

El Centro de Enfermedades Neurológicas de Barros, en Langreo, empezará a funcionar «en la mayor brevedad posible» con la prestación de servicios de centro de día, con 30 plazas, y posteriormente abordará la atención residencial de las personas usuarias, ha informado el Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado a la que será la nueva directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidades Neurológicas de Langreo, María Teresa Gutiérrez Fuentes, en la Comisión de Seguimiento del Centro, dependiente del Imserso, recoge EFE.

Según el Ministerio, Gutiérrez, neuropsicóloga y doctora en psicología, cuenta con gran experiencia, al ocupar ahora el puesto en el CRE de San Andrés de Rabanedo. En unos días se incorporará también el equipo administrador del centro, que deberá liderar las diferentes tareas que deben abordarse para poder proceder a la apertura del centro, tales como la tramitación de licencias o permisos municipales. En la reunión también se ha abordado el desarrollo del protocolo entre el Imserso y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en el que se establecerán los términos de la colaboración entre ambas administraciones.

El objetivo es el desarrollo conjunto, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promoción de programas innovadores y de buenas prácticas en la atención directa especializada para la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades neurológicas). En dicho documento se recogerán las atribuciones y funciones de ambas partes en relación con la gestión y dirección del centro, así como de los programas a desarrollar en el centro.

En la reunión han participado, entre otros, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, y la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela Díaz. También se ha expuesto el estado de situación de los diferentes trabajos que se vienen desarrollando para conseguir una apertura del centro «en la mayor brevedad posible», tanto a nivel material como en relación con la dotación de personal de atención en el centro.