El Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo no abre por falta de personal

Pilar Varela culpa al anterior Gobierno del PP de no dotar la partida necesaria para contratar profesionales

El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo.El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo
El Centro de Discapacitados Stephen Hawking, en Langreo

redacción

El Centro Estatal de Enfermedades Neurológicas de Langreo ha vivido un largo peregrinar desde que se proyectó. En ese camino ha perdido hasta el nombre, que originalmente iba a ser Stephen Hawking. Ahora, cuando todo parecía favorable a su inauguración ha surgido un nuevo obstáculos. Las instalaciones no han abierto aún porque, a pesar de que cuenta con la orden ministerial requerida para echar a andar, el gobierno del PP no había presupuestado el personal necesario, ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

En comisión de la Junta General, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha preguntado a la consejera por la apertura del centro neurológico de Langreo y le ha reprochado que medio año después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno «no se haya agilizado» la puesta en marcha del centro pese a la «prisa que tenían los socialistas regionales y los comunistas locales». Varela ha explicado que, a pesar de que en abril se publicó la orden ministerial y la entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón, anunció que el centro podría estar operativo el segundo semestre de 2018, en septiembre la actual ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, se dio cuenta de que «no había previsión alguna en el capítulo 1 del IMSERSO», es decir, de que no estaban presupuestadas las 55 plazas de los trabajadores del centro.

Varela ha considerado que Balfagón «no tenía los deberes hechos para haberse comprometido a lo que se comprometió» y ha asegurado que ahora María Luisa Carcedo «está haciendo sus deberes para poner en marcha este equipamiento público lo antes posible». De momento, «en breve» la ministra convocará al Ayuntamiento de Langreo y al Principado a la comisión de seguimiento del convenio para explicar los planes de apertura del centro, ha afirmado Varela, que ha instado al PP a plantearse qué ha hecho para la apertura del centro en los ocho años que ha estado gobernando.

A pesar de las explicaciones de la consejera, el diputado popular ha criticado que a su llegada al gobierno el PP se encontró con «otra chapuza más del PSOE», ya que el proyecto del centro tenía «innumerables problemas técnicos» que llevaron a que la inversión pasara de 12 a 16 millones de euros, explica EFE.

Otros temas pendientes

En otro orden de cosas, el portavoz de Bienestar Social del PP ha preguntado por el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cangas del Narcea y ha exigido «responsabilidades» al gobierno regional por el cambio de ubicación «tras dilapidar casi medio millón de euros» en trabajos previos en la localización anterior. Varela ha avanzado que antes de que acabe el año el Ayuntamiento de Cangas del Narcea cederá al Principado los terrenos para la construcción de este centro y el proyecto se podrá elaborar en 2019, de manera que «la residencia se estará construyendo a todo ritmo en el presupuesto de 2020».

Si el Gobierno tuviera que prorrogar las cuentas de 2019 podría proponer las modificaciones que fueran necesarias para sacar adelante el proyecto, ha asegurado Varela, que ha advertido de que si la residencia está en el momento de gestión actual «no es por la falta de presupuesto», sino por los trámites de gestión urbanística.

El Nalón exige al unísono la apertura del Stephen Hawking

Carmen Liedo
;
Las cuencas exigen la apertura del centro Stephen Hawking Esther Barbón, secretaria comarcal de Comisiones Obreras del Nalón y Ángel García, de UGT toman la palabra para reclamar la reapertura del centro

Medio millar de personas participan en la manifestación convocada por las uniones comarcales de CC OO y UGT con la que, además, reclaman que el cien por cien del empleo del equipamiento sea público.

Más de medio millar de personas se movilizaban en la mañana de este sábado para reclamar la puesta en marcha de forma inmediata del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, un equipamiento que tendría que haber empezado a funcionar en 2010. Las uniones comarcales de CCOO y UGT del Nalón fueron las organizaciones convocantes de esta manifestación bajo el lema Apertura ¡¡Ya!! del Centro Stephen Hawking, una manifestación que unió a sindicalistas, políticos y vecinos. Partió del Ayuntamiento de Langreo y recorrió las calles de Sama, La Felguera y Barros sumando participantes a su paso para, finalmente, concentrarse delante del complejo sanitario. Allí, los representantes sindicales tanto del Nalón como del ámbito regional insistieron en demandar que el empleo que se genere en dicho centro sea cien por cien público y que además de la atención a pacientes, sea un centro de referencia en investigación y formación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo no abre por falta de personal