El Nalón exige al unísono la apertura del Stephen Hawking

Carmen Liedo LANGREO

CUENCAS

Medio millar de personas participan en la manifestación convocada por las uniones comarcales de CC OO y UGT con la que, además, reclaman que el cien por cien del empleo del equipamiento sea público.

03 feb 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

Más de medio millar de personas se movilizaban en la mañana de este sábado para reclamar la puesta en marcha de forma inmediata del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, un equipamiento que tendría que haber empezado a funcionar en 2010. Las uniones comarcales de CCOO y UGT del Nalón fueron las organizaciones convocantes de esta manifestación bajo el lema Apertura ¡¡Ya!! del Centro Stephen Hawking, una manifestación que unió a sindicalistas, políticos y vecinos. Partió del Ayuntamiento de Langreo y recorrió las calles de Sama, La Felguera y Barros sumando participantes a su paso para, finalmente, concentrarse delante del complejo sanitario. Allí, los representantes sindicales tanto del Nalón como del ámbito regional insistieron en demandar que el empleo que se genere en dicho centro sea cien por cien público y que además de la atención a pacientes, sea un centro de referencia en investigación y formación.

La manifestación salía de las plazas del ayuntamiento en torno a las once y cuarto de la mañana encabezada por los representantes sindicales de CCOO y UGT tanto de la propia comarca del Nalón como del ámbito regional, encargados de portar una de las pancartas. Detrás algo más de un centenar de personas, no sólo de Langreo, sino de todo el valle del Nalón, apoyaban la reivindicación. Así, participaba en la misma el alcalde langreano, Jesús Sánchez; su homólogo de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, quien también tiene cargo en la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, y concejales del PSOE e IU de varias corporaciones del valle. Además, del ámbito regional se pudo ver a los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, acompañados de otros representantes de sus organizaciones, como pudo ser Damián Manzano o Blanca Colorado. También estuvo presente el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa.

La movilización fue ganando participantes en el transcurso del recorrido, pese a que a mitad del mismo hacía acto de presencia la lluvia, y en la concentración que a eso de las doce y media se producía ya delante del Centro de Discapacitados, en Barros, se contabilizaba ya más de medio millar de personas. A ellas se dirigieron los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Esther Barbón y Ángel García, quienes trasladaron su preocupación por el retraso en la puesta en marcha del equipamiento, cuya apertura estaba prevista para 2010. Además, recordaron que la directora del Inserso comprometió la puesta en marcha de forma inminente durante la visita que realizó a finales del pasado año, «pero ahora no tenemos noticias de nada», señaló Barbón.

Hartos de esperar

«Basta ya, estamos hartos de que se nos engañe y se ningunee a una comarca como la nuestra para la que todos sabemos lo que podía suponer un centro como este», manifestó la secretario de CCOO del Nalón, quien sobre todo puso de relieve la importancia de tener un equipamiento para la atención de personas con discapacidad. Así, hacía referencia al caso del joven Germán, el joven camarero que sufrió una agresión en Gijón, «quien ha tenido que trasladarse al hospital de Toledo al no tener ni en esta comunidad ni en las limítrofes un centro de estas características que pudiera atender su enfermedad y servir como enlace en la recuperación de enfermedades neurológicas con la vida que después van a llevar».

Esther Barbón ponía el acento también en «el balón de oxígeno» que podría suponer para el valle del Nalón «después de años de reconversión y crisis y dos anuncios que vuelven a golpearnos, el anuncio del cierre de la térmica de Lada y el cierre de la minería del carbón». Por ello, rechazó el modelo de gestión mixta para el Centro Stephen Hawking que propone el Gobierno central y reclamó un modelo en el que «el cien por cien del empleo sea público».

 El secretario de UGT en el Nalón, Ángel García, trasladó su preocupación por el centro «en relación con el ámbito de la investigación, uno de los pilares fundamentales sobre los que surgió el proyecto» y que consideró debe mantenerse bien sea a través de un convenio con la Universidad de Oviedo o con otra institución que permita llevar a cabo, además de la investigación, el desarrollo de formación, actividades socio-sanitarias, etc…

Crítico con la actuación del Gobierno central para con las comarcas mineras se mostraba al termino de la concentración delante del Centro de Discapacitados de Barros el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, quien decía que «es una pena ver como están las cuencas, motor económico industrial de Asturias» por «las promesas incumplidas» del Gobierno Estatal «que ha dejado a estas comarcas abandonadas», reprochaba Lanero. El sindicalista aprovechaba para demandar la puesta en marcha del equipamiento «ya, que no esperen a la campaña electoral», espetaba el mismo.