Los compañeros de los mineros encerrados denuncian que la empresa les impide darles comida

F.S. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los trabajadores pretenden mantener su protesta «hasta que haya algo bueno para las contratas»

28 feb 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

Los compañeros de los cuatro mineros encerrados en el pozo Santiago de Aller denuncian que la dirección de la empresa les impide darles comida. «Esto es peor que en la época de Franco», lamentan los trabajadores.

David Moreira, de Boo; Jesús Barreira, de La Felguerosa; David Suárez, de Santibáñez de Murias; y Jon Álvarez, de Parana, trabajadores de las subcontratas del pozo Santiago, en Aller, han iniciado un encierro indefinido para protestar por los acuerdos a los que han llegado los sindicatos y la SEPI. Hoy se celebra una reunión entre las partes, motivo por el que han decidido presionar con esta medida.

El encierro ha obligado a aplicar el protocolo de manera que han dejado de trabajar en la explotación el resto de trabajadores que debía incorporarse en el nuevo turno, alrededor de 70 personas entre plantilla de Hunosa y las contratas. «Queremos meter comida y material básico a los compañeros y la dirección de empresa dice que nada. No nos deja hablar con ellos ni por teléfono», han afirmado los compañeros, que han añadido que «esto es peor que en la época de Franco».

Los trabajadores encerrados han manifestado su intención de mantener la protesta «hasta que haya algo bueno para las contratas». Los sindicatos defienden que los acuerdos previos garantizan la carga de trabajo de las subcontratas pero los obreros en esta situación no lo ven así. De hecho el pasado mes de diciembre protagonizaron otro encierro, en el mismo pozo Santiago, aunque en aquella ocasión fueron cinco trabajadores los que empezaron la protesta.