La situación empeora: diez fuegos activos simultaneamente en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Incendios en Asturias
Incendios en Asturias J.L.Cereijido

El Principado activa el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación O

28 feb 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El Principado ha activado el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación O, al permanecer activos una decena de fuegos simultáneos, especialmente en la zona occidental asturiana, y ante la previsión meteorológica que apunta a que continuará, en los próximos días, el viento sur y las altas temperaturas.

Fuentes del 112 Asturias ha explicado a Efe que de la decena de incendios que actualmente permanecen activos los más importantes se encuentran en Cangas del Narcea, Soto de Agües, Belmonte y Lena, donde aún no han sido evaluadas las hectáreas afectadas y donde se están llevando a cabo las tareas para su completa extinción.

Entre los medios asignados para sofocar los fuegos, previstos dentro del Plan Infopa, figuran el helicóptero del Servicio de Extinción de Incendios, Bomberos y empresas forestales con la colaboración de la Guardería del Principado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, declaró, a las 14:44 horas de este jueves el paso a fase de emergencia en situación O ante las previsiones meteorológicas que señalan que en los próximos días continuará el viento sur, temperaturas altas, ausencia de lluvias y la sequedad del combustible vegetal con un terreno muy seco.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero y se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto, como la actual, según ha informado el Principado.