Cogersa adjudica por 58 millones la nueva planta de valorización de residuos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La comisión delegada de Cogersa en la reunión
La comisión delegada de Cogersa en la reunión E.P.

Se trata de unas instalaciones de 81.000 metros cuadrados y cinco naves que darán trabajo a 71 personas

01 mar 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Cogersa ha adjudicado por 58 millones de euros a la UTE Viviendas y Obras Civiles-Setec Building el contrato de redacción del proyecto, ejecución de obra y puesta en marcha de una nueva planta de revalorización de la denominada «bolsa negra», residuos industriales no peligrosos y municipales voluminosos, y que comenzará a operar en pruebas el 1 de enero de 2023. Se trata de unas instalaciones de 81.000 metros cuadrados y cinco naves que darán trabajo a 71 personas y podrán tratar 300.000 toneladas de residuos domésticos al año -ampliables a 340.000-, 50.000 de residuos industriales no peligrosos y 25.000 de voluminosos.

La planta permitirá la creación de 146.789 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR) al año y tratará 85.701 toneladas de rechazo a vertedero y 28.305 toneladas de bioestabilizado. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado que el objetivo de la planta es «dar cumplimiento a las prescripciones técnicas en materia de tratamiento de la fracción de rechazo a vertedero, cumplir la normativa de la Unión Europea y los objetivos de reciclaje».

Asturias está en camino de cumplir la normativa y sin esta planta estaría en «riesgo cierto», ha asegurado Lastra, que ha señalado que con las instalaciones la región está «en disposición de poder evitar la sanción europea». Lastra ha indicado que la gestión de residuos es una «responsabilidad ciudadana y política» de la que «no hay nadie excluido» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía.