El Principado critica que el Gobierno busque «ir más lejos» que la UE en renovables a costa de la industria asturiana

La Voz

ASTURIAS

Teresa Ribera y Javier Fernández
Teresa Ribera y Javier Fernández

El presidente Javier Fernández defiende que el Ejecutivo autonómico presentará alegaciones «con todo el rigor jurídico y técnico» contra la ley de cambio climático

01 mar 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes al Partido Popular que el Gobierno presentará las alegaciones oportunas a la ley de cambio climático «con todo el rigor jurídico y técnico».

Durante el turno de preguntas del pleno de la Junta General, el regidor autonómico se ha dirigido a la líder del PP, Mercedes Fernández, diciéndole que «tenga por absolutamente cierto» que el Ejecutivo hará las alegaciones correspondientes «para intentar revertir algunas de las cuestiones que se plantean» y que son «negativas» para la industria asturiana y para Asturias en general.

La presidenta del PP había preguntado a Javier Fernández sobre este asunto, incidiendo en la necesidad de aunar esfuerzos con el resto de grupos de la cámara para presentar unas alegaciones que «pongan el acento en lo que nos quieren quitar», en lo que va a perjudicar a Asturias y tratar de alargar los plazos «sin cuestionar» los acuerdos de París de 2015. «Tenemos que combatir los cierres de térmicas, es necesario combatirlo y somos más fuertes si lo hacemos todos juntos», ha resaltado.

Por su parte, el líder socialista ha recordado que su posición en torno a esta ley es la de alcanzar una transición pautada y articulada adecuadamente en el medio y largo plazo «que no ponga en riesgo sectores de la industria asturiana». Por contra, ha recordado que la posición del PP no ha sido siempre la misma y que «se callaba» cuando el gobierno de Mariano Rajoy tomaba medidas que perjudicaban a la industria asturiana; según recoge Europa Press.

Respecto al anteproyecto de ley de cambio climático, cuyo plazo de alegaciones se encuentra abierto hasta el día 22 de marzo, el presidente asturiano ha criticado que busque «ir más lejos» que la Unión Europea en la implantación de energías renovables. A su juicio, con esta norma el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca un objetivo «no conseguible» y que trae consecuencias como la «desaparición» de la potencia instalada de centrales térmicas de carbón.