Maroto promete acelerar el estatuto para la industria electrointensiva

La ministra pone en marcha en Asturias una oficina para impulsar la reindustrialización y revitalizar territorios afectados por el cierre de las térmicas.

Javier Fernández y Reyes Maroto
Javier Fernández y Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en Oviedo que el Gobierno central trabaja para «aprobar cuanto antes» el Estatuto para la Industria Electrointensiva que permita ofrecer garantías para los inversores de Alcoa. Así lo ha dicho en su intervención durante la firma del protocolo junto al presidente del Principado, Javier Fernández, para la puesta en marcha de la Oficina Asturias Industrial, que busca garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Declaración de las administraciones públicas de apoyo para el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña. El presidente del Principado, Javier Fernández, por su parte, ha planteado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que el estatuto fije una cantidad asignada con cargo a las compensaciones por costes indirectos de CO2 que permita rebajar la factura eléctrica a las compañías afectadas, recoge Europa Press.

En el acto institucional, sin turno de preguntas para los periodistas, la ministra ha incidido en que durante todo el proceso se han buscado soluciones de forma coordinada entre las administraciones y junto a los trabajadores con el objetivo de mantener la actividad y el empleo en Alcoa. Para Maroto, esta firma «pone de manifiesto la importancia que le da el Gobierno actual a la política industrial tras años de ausencia en la agenda pública». Así, la ministra ha aseverado que la industria es «política de Estado» y cuenta con el compromiso del Ejecutivo central para abordar los «desafíos industriales con decisión y sin descargar responsabilidad en otros».

En este contexto, ha enmarcado el protocolo suscrito esta tarde, asegurando que la Oficina será «clave para la reindustrialización de Asturias» más allá de la situación actual de Alcoa, con el propósito de acompañar la transición de la industria hacia un cambio de modelo, señala EFE. Así, ha afirmado que la industria es un «elemento dinamizador de empleo de calidad» que debe seguir siendo referente económico en Asturias. Maroto ha destacado la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que la crisis de Aloca se solucione «con el mayor éxito», resaltando que la actuación hasta la fecha ha permitido que no se materializasen los despidos previstos por la multinacional estadounidense.

La petición de Javier Fernández

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha aprovechado para recordar que una de las primeras condiciones para las inversiones en Alcoa es la aprobación del Estatuto para la Industria Electrointensiva, que permita disponer de «precios eléctricos competitivos económicamente y estables en el tiempo».

Fernández ha incidido en que Alcoa será «una de las beneficiarias» de este estatuto pero, junto a la planta avilesina, también se beneficiarían otras empresas electrointesivas implantadas en Asturias. Para el presidente autonómico, el estatuto es urgente para ofrecer una tarifa eléctrica estable y competitiva, así como una compensación por los costes indirectos de las emisiones de CO2. Javier Fernández, que ha agradecido a la ministra su presencia en el Principado y su preocupación por la industria asturiana, ha remarcado «la voluntad y el convencimiento» de las administraciones con relación a la continuidad de la fabrica en Avilés, al ser conocedores de que «hay inversores interesados».

El protocolo firmado

La Oficina Asturias Industrial puesta en marcha pretende, en base al protocolo, impulsar la reindustrialización, así como la competitividad de la industria asturiana; fomentar un empleo estable y de calidad; buscar, identificar y, si fuera posible, lograr inversiones industriales que añadan valor al tejido industrial asturiano; promover el diseño de medidas de política industrial que contribuyan a la sostenibilidad del territorio; y procurar la consecución de un clima de diálogo social actuando de forma coordinada con los agentes públicos y privados del Principado de Asturias que actúen sobre esos ámbitos.

Además, intenta involucrar a los principales agentes implicados en el desarrollo de los sectores industriales mediante la realización de diferentes acciones. Así, se encargará de coordinar todas las acciones e iniciativas de reindustrialización que se lleven a cabo en el Principado de Asturias, con el objetivo general de la transformación del sector industrial a corto, medio y largo plazo, la cualificación de las personas trabajadoras y la sensibilización social a favor de la industria.

Además, será responsable de la promoción, gestión y atracción de proyectos de inversión identificados hacia el Principado de Asturias, ligados a la reindustrialización de la planta de Alcoa en Avilés; la revitalización territorial asociada al cierre de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Narcea (Tineo); la revitalización e impulso del sector naval como sector autóctono; y la reindustrialización del área de Avilés; así como el impulso de cualquier otro proyecto de reindustrialización/revitalización identificado por la Oficina Asturias Industrial que sea susceptible de llevarse a cabo.

La FSA

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y candidato a la presidencia del Principado en las próximas elecciones, Adrián Barbón, ha celebrado la puesta en marcha de la oficina industrial. Barbón, que se ha reunido con la ministra en la sede de la FSA en Oviedo, ha dicho que se trata de un anuncio «importantísimo para Asturias».

Además de servir para intentar dar una solución a la situación de la planta avilesina de Alcoa, Barbón ha dicho que la oficina «pretende ser mucho más» y que la ministra le ha dicho que quiere que sea «un elemento de dinamización económica». Barbón ha revelado que Maroto es una de las ministras con las que habla más a menudo. «Hemos tocado temas de todo tipo que afectan a Asturias», ha señalado, agradeciendo la voluntad de llegar a acuerdos del actual Gobierno socialista.

Los proyectos del Gobierno Sánchez que quedan en el aire en Asturias

L. Ordóñez

La convocatoria de adelanto electoral hace crecer la incertidumbre sobre la culminación de inversiones y reformas en materia energética

El fracaso del proyecto de presupuestos y adelanto electoral, confirmado este viernes por el presidente Pedro Sánchez, para el 28 de abril tendrá lógicas consecuencias políticas en Asturias (como un prólogo inmediato los comicios autonómicos) pero también respecto a un gran cúmulo de inversiones previstas, singularmente en materia de infraestructuras pero también respecto al enfoque de las políticas medioambientales y su impacto en la industria que ha despertado una importante controversia en el Principado en los últimos meses.

El área de Fomento no es menor. José Luis Ábalos retrasó su visita a Asturias hasta noviembre del año pasado pero lo hizo para anunciar un aluvión de iniciativas, por una suma total que superaba los 1.500 millones de euros en varios años, y que ahora podría quedar en el aire. Entre todos estos proyectos destaca el empujón definitivo a la Variante de Pajares para su apertura 2020 con las primeras circulaciones en pruebas a mediados de años. Además de las inversiones previstas tiene un peso relevante en el desarrollo de esta infraestructura en el rediseño de la obras de manera que si el último gobierno de Rajoy había pactado con Foro la construcción de los túneles con vías de ancho internacional relegando el transporte de mercancías a la decimonónica rampa de Pajares; Ábalos retomó la demanda del Principado (no sólo del Gobierno asturiano sino también de los agentes sociales) para usar el ancho ibérico que permitiera el paso tanto de pasajeros como de mercancías en uno de los túneles.

Seguir leyendo

Comentarios

Maroto promete acelerar el estatuto para la industria electrointensiva