Ecologistas acusan al parlamento asturiano de rebajar las medidas contra los incendios

La Voz

ASTURIAS

Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares
Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares José Luis Cereijido

La Coordinadora señala que ya advirtieron que el levantamiento de los acotamientos al pastoreo producirían más siniestros forestales

04 mar 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a criticar al Parlamento asturiano por haber rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales «cuando deberían haberlas aumentado», lamentan desde esta colectivo. Señalan que ya advirtieron de que el levantamiento de los acotamientos al pastoreo de las zonas quemadas, en marzo de 2017, iba a traer como consecuencia un aumento en el número de incendios, porque se estaba «normalizando» aún más la «cultura del fuego».

«Ese día el parlamento asturiano dio vía libre para que los montes siguiesen ardiendo, contribuyendo a crear un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización. Buena prueba de ello es que mientras en el resto del estado español se está consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias seguimos la tendencia contraria», han señalado.

Afirman que Asturias es la única comunidad autónoma de España y de la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales. Señalan que, según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas), casi el 80% de los fuegos en Asturias «están relacionados, de una u otra manera, con la generación de pastos para el ganado».

Además, desde la Coordinadora se han dirigido a la Comisión Europea para que investigue si se está incumpliendo en Asturias la normativa, otorgando ayudas de la Política Agrícola Común a zonas quemadas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta Marcelino Marcos Líndez, ha rechazado los argumentos de los ecologistas. «No les escuché decir nada el año pasado, cuando hubo menos incendios», ha apuntado, que sigue considerando «adecuada» y «razonable» la modificación de la Ley de Montes.

«No hay que poner en foco en la Junta General, sino que hay que ponerlo en los causantes de los incendios», ha dicho. En este sentido, Marcos Líndez ha insistido en la necesidad de «concienciar a la gente» de que, ante determinadas situaciones climatológicas, no se pueden hacer quemas en los montes.

«Porque se pone en riesgo no sólo nuestro patrimonio medioambiental, sino a los hombres y mujeres que están en el medio rural y a los hombres y mujeres que están trabajando para luchar contra los incendios», ha zanjado.

La portavoz del PP y presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, también ha sido preguntada por la oleada de los incendios y ha dicho que su partido ofrece todo el «apoyo y colaboración» al Gobierno cuando se producen este tipo de catástrofes.