«Gracias al cese del viento sur la situación esta mejorando muchísimo»

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra afirma que los seis focos activos se sofocarán a lo largo del día

Incendio en el concejo de Llanes
Incendio en el concejo de Llanes

Redacción

Los incendios que asolaron Asturias durante el fin de semana van poco a poco menguando gracias a la rápida intervención de los bomberos y la ayuda de la UME. Según informa el 112 en su página de Twitter, a estas horas se contabilizan 44 incendios: 8 controlados, 15 activos y 21 en seguimiento. Llanes, ha sido uno de los lugares a los que se trasladó la Unidad de Emergencias, junto con los concejos de Cangas de Onís y Salas, debido a la multitud de focos en esas zonas. Por suerte, y tal y como afirma su alcalde Enrique Riestra gran parte de los incendios están sofocados y se espera que a lo largo del día se extingan gracias al cese del viento sur y a la bajada de temperaturas.

«Una gran parte de los incendios están sofocados. El que más preocupó en su momento, sobre todo por la cercanía a la autovía fue el que estaba cerca de la gasolinera de Posada en Balmori, pero ese ya se sofocó cuando empezó» explica Riestra. La rápida intervención de los bomberos asturianos, así como la UME y los voluntarios de protección civil de Llanes hizo que a primera hora de esta mañana quedasen activos seis pequeños focos controlados, que se esperan remitir a lo largo de la jornada. La Unidad de Emergencias situo su área en el foco más activo, entre Llanes y Villahormes. «No puedo confirmar números, a primera hora de la mañana eran los datos que había, pero gracias a que se está remitiendo el viento sur la situación está mejorando muchísimo. Seguro que alguno de los seis ya estará sofocado por como va el viento basicamente», cuenta el alcalde. 

Una situación muy diferente a la que se presentaba en la jornada de ayer, cuando a las 9 de la noche comenzaron a extenderse los incendios, «todo fue muy rápido, agradezco mucho la intervención de los bomberos, la UME y protección civil porque gracias a ellos no hay daños estimados», afirma Enrique y añade que aún están a la espera y han de ser prudentes con las cifras, pero que la suerte de que los incendios se produjeron en altitud supuso que no llegasen a las casas de los vecinos. «Hay que concienciar a la gente, es evidente que es una necesidad y que la administración pertinente empiece a tomar cartas en el asunto. Lo que no podemos es tener el monte como lo tenemos, con una falta de administración tan potente. Se debe dejar de mirar para otro lado y crear un Plan General de ordenación del monte de verdad para evitar estas consecuencias», concluye. 

Asturias confía en el cambio del aire para atajar el fuego

Nacho G. Ruano
Incendio forestal en Parres
Incendio forestal en Parres

Una nueva masa húmeda de aire frío coge el testigo del viento de componente sur que ha golpea la región. Los chubascos llegarán la madrugada del martes al miércoles

El viento de componente sur que estaba golpeando la región pasa el testigo a una masa húmeda de aire frío procedente del norte, que dejará chubascos en la región. Asturias confía en que este cambio de aires ayude a combatir los incendios forestales que asolan la comunidad. Las bajada térmica que vivirá la comunidad hará descender los termómetros varios grados en apenas un día, y será especialmente notable en lugares como Cangas del Narcea. 

Las primeras gotas de lluvia caerán en la madrugada del martes al miércoles. La jornada de mañana comenzará siendo poco nubosa en la región, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nubes irán haciendo acto de presencia conforme avance el día, hasta dar lugar a chubascos que serán débiles en general, y que marcarán los días posteriores en Asturias. El viento de componente sur arreciará a la tarde, y las temperaturas mínimas seguirán en descenso durante este martes.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Gracias al cese del viento sur la situación esta mejorando muchísimo»