Los guardas forestales denuncian que Asturias no tiene un operativo eficaz de vigilancia

El colectivo sostiene que la situación es peror aún que la de 2015

Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares
Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares

La asociación profesional Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha criticado que no exista en Asturias un operativo eficaz de vigilancia para evitar ese tipo de incendios. Han recordado la oleada de incendios de diciembre de 2015 y han explicado que, a pesar de que entonces se constató en una comisión parlamentaria la existencia de desajustes y falta de coordinación, no se ha efectuado desde entonces «ningún cambio de calado enfocado a corregir esos errores del pasado».

Es más, desde Agumnpa dicen que hoy día la situación «es peor» que la de 2015, principalmente por la supresión de los acotamientos al pastoreo decidida por los políticos. También, han añadido, se ha reducido el número de investigadores por culpa de la integración de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Bripas) en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), algo que supuso una «merma de su independencia».

Un año después de la aprobación del último plan de emergencias por incendios forestales (Infopa), Agumnpa afirma que en ASturias siguen sin desarrollar el mandato relativo a los servicios de vigilancia que hay que poner en marcha. «Actualmente no hay ningún operativo planificado para la detección y la vigilancia de los incendiarios, lo que supone una impunidad absoluta hacia quien quema nuestro medio natural», lamentan.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Los guardas forestales denuncian que Asturias no tiene un operativo eficaz de vigilancia