Asturias registró 347 incendios desde el pasado jueves

Aún persisten 36 focos en distintas fases de evolución

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras participar en la extinción de un incendio en Naves
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras participar en la extinción de un incendio en Naves

Oviedo

Un total de 347 incendios se han registrado en Asturias desde el pasado jueves, de los que aún persisten en distintas fases de evolución 36, según ha informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha incidido en que aún es pronto para saber cuánta superficie se ha quemado.

No obstante, ha señalado que no cree que vayan a ser muchos los que tengan la consideración de gran incendio -más de 500 hectáreas quemadas- ni que se haya visto afectada de forma mayoritaria la superficie arbolada. Los últimos datos aportados desde el Servicio de Emergencias del Principado, apuntan a que catorce focos permanecen activos, otros tantos están controlados y el resto están en seguimiento y revisión. A falta de perimetrar las zonas afectadas por el fuego, el consejero ha señalado que el desatado hace dos días en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, superará ampliamente las 500 hectáreas, y sigue siendo uno de los que más preocupan. De hecho, cinco de los nueve medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción se centrarán hoy en este fuego, junto a numerosos medios terrestres. Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.

Aunque la situación «ha evolucionado a mejor» -en la madrugada del lunes llegaron a registrarse 139 incendios de forma simultánea y en la del martes, 49- las previsiones meteorológicas no son buenas ya que, según ha recordado el consejero, para esta tarde y mañana se prevé que regresen los vientos fuertes o muy fuertes y que sólo haya algunas precipitaciones débiles. Ante este panorama, los servicios de extinción están «intentando apagar todo lo que se pueda antes de que los vientos puedan reavivar las llamas». Martínez ha destacado la coordinación que se está dando entre los medios propios del Principado y los dependientes del Estado para afrontar esta oleada de incendios, informa Efe. Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que ayer participaron directamente más de 400 personas.

Asturias se lanza a la caza de los pirómanos que provocaron la ola de incendios

Susana D. Machargo

La Fiscalía no espera ni al final de la crisis para abrir una investigación. El Principado denuncia que la inmensa mayoría de los focos son intencionados. Delegación del Gobierno reclama la colaboración ciudadana

El olor a madera quemada inundó incluso el centro de Oviedo. Las llamas quedaron lejos de los núcleos de población pero iluminaron el cielo nocturno de Asturias y el aroma llegó mucho más allá del cinturón rural. Los incendios forestales han vuelto a poner en jaque a la región. Espoleados por las altas temperaturas y los vientos del sur, la madrugada del domingo al lunes se llegaron a registrar hasta 139 focos repartidos en 32 de los 78 concejos en los que se divide la región. Con la llegada de la luz y de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la situación mejoró. No obstante, el drama es el mismo. Con circunstancias meteorológicas adversas aparecen decenas de fuegos de manera simultánea a lo largo de todo el Principado. El Gobierno regional ha reconocido que la inmensa mayoría son intencionados. Tan solo un par están relacionados con caídas de tendidos eléctricos. Así la que Fiscalía ha abierto diligencias para tratar de localizar a los pirómanos y para trazar estrategias preventivas, antes incluso de finiquitar la crisis. Mientras tanto ecologistas y ganaderos se han enzarzado en una disputa dialéctica recurrente en estos momentos de crisis. El hecho de que se haya levantado el acotamiento al pastoreo del suelo calcinado se ha convertido en un arma arrojadiza recurrente.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Asturias registró 347 incendios desde el pasado jueves