El Chao Samartín, espacio preferente en las subvenciones asturianas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Castro Chao Samartin
Castro Chao Samartin Turismo Asturias

El Principado invirtió 2 millones de euros desde 2004 en este espacio, por encima de la Cueva de El Sidrón

05 mar 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha explicado que el Chao Samartín es objeto de «atención preferente» del Principado y para ello ha puesto de ejemplo que desde 2004 se han invertido dos millones de euros, por lo que es el espacio arqueológico asturiano al que más recursos públicos se han destinado, por encima de la Cueva de El Sidrón.

Alonso ha ofrecido estos datos en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General, donde ha sido interrogado sobre la situación del castro del Chao Samartín, situado en Grandas, y los materiales procedentes del mismo. En ese sentido, el consejero ha señalado que la situación es «muy buena» gracias a un convenio entre el Principado y el Ayuntamiento y las buenas relaciones entre las dos administraciones ya que, según ha detallado, «al comienzo de la legislatura la situación era extremadamente compleja» por la prohibición municipal de acceso al yacimiento, «una situación insólita e inédita para el patrimonio asturiano». Ahora, ha detallado, gracias al convenio los materiales arqueológicos de la Cuenca del Navia se depositan en el Centro de Interpretación del Chao --a pesar de que son de titularidad del Museo Arqueológico--, a donde además ya se permite el acceso de los investigadores.

Por otro lado, Alonso ha explicado que las obras de mejora y consolidación del castro ya han superado los filtros para la concesión de ayudas del Estado con cargo al 1% cultural tras ser seleccionado entre 500 proyectos de todo el Estado. El consejero ha afirmado que después de la aparición de humedades en el Centro de Interpretación los materiales no sufrieron ningún daño gracias a detectar a tiempo las humedades, «lo que pone de manifiesto la colaboración entre las dos administraciones». «La situación del Castro y de los materiales que de allí proceden es muy buena y podemos sentirnos muy orgullosos», ha explicado Alonso, que ha abogado por seguir «ahondando en la labor de salvaguarda, investigación y difusión» del patrimonio, informa Europa Press.

Críticas de la oposición

A pesar de las palabras del consejero, los grupos parlamentarios de la oposición fueron muy críticos con la labor de Alonso respecto al patrimonio arquitectónico. Así, la diputada de IX-IU Concha Masa ha calificado el convenio entre Ayuntamiento y Principado de «solución insatisfactoria» por las, a su juicio, «deficiencias» en el control del estado de conservación de los bienes. Por otro lado, Lucia Montejo, de Podemos, ha reconocido la labor desarrollada por la Consejería a lo largo de la legislatura, pero ha afirmado que el convenio está incumplido «por la falta de mecanismos de control», sobre todo en lo que se refiere a la humedad.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha calificado de «errática» y «sin directrices claras» la política de conservación del patrimonio asturiana y ha señalado que, después de 44 iniciativas parlamentarias sobre el Chao, «lo que falta es una nueva política de patrimonio arquitectónico a partir de la próxima legislatura».

El diputado del PP, Pedro de Rueda, que no estuvo presente durante la intervención del consejero y el turno de preguntas, ha denunciado en el momento de la fijación de posiciones el «poco peso» de la cultura asturiana en los presupuestos «porque hay que pagar despilfarros de legislaturas anteriores». En ese sentido, ha abogado por realizar «investigaciones en vivo» en el Chao siguiendo «el modelo europeo». Para finalizar, desde el PSOE --Foro no ha estado presente en la Comisión--, la diputada Verónica Vior ha criticado el «afán de desprestigiar al Gobierno» del resto de grupos, de la que ha destacado los avances y la normalización de las relaciones entre Ayuntamiento y Principado gracias al convenio.