Dos helicópteros revisan los incendios activos

La Voz

ASTURIAS

Un helicóptero trata de sofocar un incendio en Asturias, en 2019
Un helicóptero trata de sofocar un incendio en Asturias, en 2019 José Luis Cereijido

El Sepa y el Ejército se reparten la supervisión desde el aire.

06 mar 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

Dos helicópteros uno del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y otro de la Unidad de Emergencias del Principado (UME), ambos con personal de Bomberos de Asturias, están sobrevolando los incendios activos pendientes de revisión para controlar su estado y para ver las condiciones. La labor comenzó con las primeras luces del día, después de una noche en la que la lluvia ha comenzado a ayudar a las labores de extinción.

El propio Servicio de Emergencias reconocía a primera hora de la mañana que la mayor parte de los incendios estaban pendientes de revisión y que labor que se estaba realizando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural del Principado y dos helicópteros, uno de la UME y otro del SEPA, que están sobrevolando todos losincendios que permanecen activos y en seguimiento en la región.

A mediodía, el número de focos se había reducido a 13, la cifra más baja desde el inicio de esta nueva oleada, el pasado jueves. De los 13, ocho estaban controlados y cinco activos activos y en seguimiento. Esto ha hecho que, a la vista de las condiciones meteorológicas, con predicción de lluvia por parte de  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, haya decretado el paso a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA).

La cifra de focos ha caído con rapidez a lo largo del día. A primera hora todavía había 22 repartidos en 15. Los tres focos donde se concentraban las labores de extinción son están localizados en Biescas (Valdés), Riofabar (Piloña) y Campanal (Nava).