IU de Asturias, a 48 horas de cerrar sus laberintos

ASTURIAS

El coordinador de IU, Ramón Argüelles en un encuentro de la formación con trabajadores del HUCA
El coordinador de IU, Ramón Argüelles en un encuentro de la formación con trabajadores del HUCA

El día 9 los afiliados tendrá que elegir los nombres de sus listas al Congreso y al Principado con dudas sobre su relación futura con Podemos

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

Izquierda Unida de Asturias afronta la recta final de 48 horas antes de la celebración de la triple consulta que decidirá los nombres y alianzas de varias citas electorales inminentes siendo además un proceso abierto a la votación de los militantes que dejará marcado el equilibrio interno de fuerzas en el seno de la coalición y también posiblemente la orientación para establecer qué modelo de relación quiere mantener con la dirección federal. El día 9 se abrirán las urnas, también hay una consulta telemática, para una decisión crucial que se fue postergando en navidades por la crisis abierta tras la renuncia de Gaspar Llamazares: el nombre de quién encabezará la candidatura a la presidencia del Principado. En esa consulta se disputan el puesto, sin que hay una claro favorito, el propio coordinador general, Ramón Argüelles, la hasta ahora eurodiputada, Ángela Vallina, y la concejala de Avilés, Carmen Conde.

La batalla se disputa en todo caso entre Argüelles (con relevantes apoyos en las cuencas) y Vallina (que sumó varias sensibilidades y tiene un gran peso en su lista del grupo parlamentario) pero con un horizonte que ambos grupos asumen con incertidumbre después de que fracasara el intento de pactar una lista de consenso que hubiera ganado por amplia mayoría. En los días posteriores a la proclamación de las candidaturas, Argüelles ofreció «integración» en el caso de ganar la votación. Pero lo cierto es que hay escaso margen para esa disposición dado el mismo modelo de votación --un método Borda-- en el que es posible marcar los nombres de varias candidaturas por lo que el orden de las lista final se determinará principalmente por el número de apoyos entre los afiliados. 

Las urnas se abren el 9 de marzo, pero no sólo para la decisión sobre el cabeza de cartel para las autonómicas. También en esa jornada, los militantes deberán decidir (a la vez) los nombres para la lista al Congreso por Asturias y si desean hacerlo en coalición con Podemos. IU Asturias respaldó de forma masiva, y con graves tensiones con a dirección de Alberto Garzón, la intención de presentarse en solitario, sin los morados, a las elecciones asturianas. Pero la alianza de las generales quedaba en manos de la dirección federal que ha ha hecho una fuerte apuesta por la unión con Podemos aunque haya empezado a resquebrajarse en el plano municipal por Madrid. El mismo puesto de esa lista resultó motivo de polémica en Asturias porque en el primer anuncio de las direcciones estatales de IU y de Podemos se señaló que para IU Asturias se reservaba el puesto tres, con muy escasas posibilidades de lograr un escaño. La respuesta desairada de Asturias, con críticas públicas del propio coordinador Argüelles, llevaron a la dirección federal a señalar que no era un puesto cerrado y finalmente se acordó el número dos. Incluso desde Podemos Asturies se lamentó que las direcciones estatales no hubieran puesto más facilidades en un primer momento. Quedan pocas dudas así de que el 28 de Abril la lista común de Unidas Podemos esté encabezada por Sofía Castañón, como en la pasada legislatura, para el puesto dos se votará por parte de IU al secretario de Acción Política, Juan Ponte contra la candidatura presentada por Ana Solís, del equipo de Carmen Conde.